¿QUÉ SE CELEBRA HOY?

Expropiación petrolera: Un 18 de marzo Lázaro Cárdenas devolvió el petróleo a México

Se conmemora un nuevo aniversario de la Expropiación Petrolera de 1938 encabezada por el entonces presidente Lázaro Cárdenas

Día de la expropiación petroleraCréditos: Especial
Escrito en MÉXICO el

Ciudad de México.- Este 18 de marzo se conmemora un nuevo aniversario de la Expropiación Petrolera; sin embargo, muchas personas desconocen el proceso de este acto y lo que significó para el desarrollo del país, la Expropiación Petrolera de México fue un acto por medio del cual se nacionalizó toda la industria petrolera de nuestro país. Es indispensable mencionar que la historia del petróleo en México ha estado unido a una constante pugna entre el Estado y las empresas extranjeras por el control de los hidrocarburos.

El 18 de marzo de 1938 el Presidente de México, General Lázaro Cárdenas del Río, expidió el decreto de la Expropiación Petrolera, el cual consistió en la apropiación legal del petróleo que explotaban 17 compañías extranjeras que tenían el control de la industria, para convertirse en propiedad de los mexicanos. Con ello, México inició una etapa de crecimiento económico exponencial que tuvo como base los hidrocarburos.

La razón principal de la Expropiación fue la constante negativa de las compañías petroleras de mejorar las condiciones salariales y laborales de los empleados de esta industria. Por ello, en 1935 se creó el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), entre las mejoras a los trabajadores que fueron rechazadas destaca la semana laboral de cuarenta horas; pago salarial durante enfermedades; indemnización familiar en caso de muerte o incapacidad total, salario mínimo de cinco pesos y jubilaciones.

Día de la expropiación petrolera, foto: especial

El decreto consistió en la expropiación legal de maquinaria, instalaciones, edificios, refinerías, estaciones de distribución, embarcaciones, oleoductos y todos los bienes muebles e inmuebles, de todas las compañías petroleras en el país, así como de sus filiales o subsidiarias. Con este mandato se estableció que el Estado mexicano tendría el control total sobre la producción y comercialización del petróleo en territorio nacional

El 7 de junio de 1938 casi tres meses después de la Expropiación se fundó la paraestatal Petróleos Mexicanos (PEMEX), otorgándole facultades necesarias para realizar todos los trabajos de exploración, explotación, refinación y comercialización del petróleo en nuestro país, la actividad petrolera es una de las actividades económicas más importantes de la nación.

Fuente: Tribuna, Pemex