Ciudad de México.- Este jueves 21 de marzo se conmemora el Día Mundial del Síndrome de Down. Se trata de un trastorno genético en el cual una persona tiene 47 cromosomas en lugar de los 46 usuales. Se trata de una copia extra en el cromosoma 21. Este fenómeno cambia la manera en que se desarrolla el cuerpo y el cerebro de los bebés, lo que puede causarle problemas tanto mentales como físicos. Por eso, este día se destaca la importancia de la prevención, así como la manera de reconocer a las personas que lo padecen.
Fue en 2011 cuando la Asamblea General de la ONU determinó que el 21 de marzo de cada año se celebraría el Día Mundial del Síndrome de Down, lo anterior con el único objetivo de generar conciencia pública sobre la situación y recordar las contribuciones de las personas con discapacidad intelectual como de los promotores del bienestar y de la diversidad de sus comunidades. Asimismo, también se resalta la importancia de su autonomía e independencia, en particular de la libertad de tomar sus propias decisiones.
Cabe señalar que las personas con síndrome de Down en muchas ocasiones sufren de discriminación. Esto a pesar de que tienen los mismos derechos que el resto de las personas. Con esta fecha se busca hacer conciencia sobre la situación y la importancia de apoyarlos para que tengan una vida plena y se desenvuelvan de manera correcta en la sociedad, lo anterior para respetar el derecho a vivir con inclusión educativa, laboral y sin ningún tipo de restricciones.
El Síndrome de Down en México
De acuerdo con información de la Dirección General de Salud, durante 2018 nacieron 351 niñas y 338 niños con síndrome de Down en México. A nivel mundial, uno de cada 1000 personas tiene este padecimiento. Ciudades mexicanas han destacado la importancia de que la intervención de una persona con síndrome de Down debe ser en los primeros días de su vida, ya que la diferencia entre un niño atendido a temprana edad y a uno que se le apoya tardíamente es la oportunidad de potencializar su desarrollo.
Las personas con síndrome de Down suelen presentar más problemas de salud en general. Sin embargo, los avances sociales y médicos han conseguido mejorar la calidad de vida de las personas con el síndrome. A principios del siglo XX, se esperaba que los afectados vivieran menos de 10 años. Ahora, cerca del 80% de los adultos que lo padecen superan la edad de los 50 años.
Fuente: Tribuna