Ciudad de México.- El día de ayer, lunes 25 de marzo, se reportó un percance en el Tren Maya, uno de los más importantes proyectos del Gobierno de la Cuarta Transformación (4T), encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO): en la estación ubicada en Tixkokob, Yucatán, el transporte se descarriló. El siniestro, por fortuna, no dejó heridos ni víctimas mortales que lamentar, pero sí muchas teorías.
Ante la pregunta de si el accidente en el Tren Maya sería un atentado, el jefe del Ejecutivo Federal mexicano respondió que las autoridades ya investigan si en efecto, sería un sabotaje de cara a las Elecciones 2024, o bien, un error humano por parte del personal; la declaración la hizo López Obrador en su tradicional conferencia de prensa 'mañanera' de hoy, martes 26 de marzo, desde Palacio Nacional.
Te podría interesar
Se está haciendo una investigación, porque sí está raro", mencionó AMLO ante los comunicadores reunidos en el Salón de la Tesorería.
[Se investiga si] hubo en la estación un error humano, no hubo un cambio de vía, no se llevó a cabo, un cambio en un aparato de vía, y se está buscando para ver si fue algo intencional o fue un error de los responsables del manejo de las vías. Afortunadamente fue en la estación prácticamente y sí tiene un sistema el Tren de seguridad que funcionó y por eso, afortunadamente, no hubo heridos ni desgracias lamentables", comentó el mandatario tabasqueño.
Finalmente, el presidente de México reiteró que "se está haciendo la investigación y vamos a ver qué cosa fue lo que paso". A la fecha de publicación de esta nota, no se han compartido nuevos detalles sobre el siniestro.
Respecto al accidente, tal como informó TRIBUNA, este ocurrió el día de ayer, lunes 25 de marzo, en la estación ubicada en Tixkokob; se trató del vagón número 4 del Tren Maya, que se salió de la vía cuando estaba llegando a la parada. El transporte, según reportes, venía de Campeche y con destino a Cancún.
Durante el siniestro, el vagón no se volteó ni se dañó, sin embargo, el descarrilamiento causó preocupación entre los pasajeros (turistas que visitaban la zona en Semana Santa) y los operadores. Momentos después, el Tren fue colocado en las rieles para seguir su camino hacia el vecino estado de Quintana Roo.
Fuente: Tribuna / Conferencia presidencial 'mañanera'