Ciudad de México.- El pasado 24 de marzo se celebró el Domingo de Ramos y con este evento dio inicio la Semana Santa, o también conocida como la semana mayor, que es básicamente la conmemoración de la pasión de Cristo. Dentro de todas las celebraciones litúrgicas de cuaresma resalta mucho el vía crucis, un rito que forma parte crucial de estas fechas, y a continuación conocerás más detalles de qué es y porqué se celebra.
El significado en latín de vía crucis es el 'camino de la Cruz' y se trata del recorrido que realizó Jesús desde que fue sentenciado a muerte hasta la crucifixión, y en muchas iglesias de México y el resto del mundo se acostumbra a que los fieles feligreses realicen una representación sobre este importante momento. "El vía crucis consiste en recorrer mental o físicamente el camino que Jesús realizó llevando la cruz hasta el lugar de la crucifixión", señala la Confederación Nacional de Obispos de Brasil (CNBB).
Durante el vía crucis se recorren 14 estaciones, las cuales son momentos claves que vivió Jesús desde que cargó la cruz hasta que fue crucificado. Como se dijo anteriormente, el vía crucis se puede recorrer a través de una oración rezando el sagrado rosario, pero también acompañando a los actores que participan en la representación viva de este rito. De hecho, en México existe un vía crucis mundialmente conocido que es el de Iztapalapa.
La realización del vía crucis tiene lugar cada Viernes Santo, este año se conmemorará el próximo viernes 29 de marzo, y se trata de una de las últimas tradiciones de la religión católica antes de dar paso al inicio de la pascua. A continuación te presentamos los nombres de las 14 estaciones que forman parte de esta festividad que abarca la crucifixión, sepultura y posterior resurrección de Jesucristo.
Las 14 estaciones del Vía Crucis:
- Jesús es condenado a muerte.
- Jesús carga con la cruz.
- Jesús cae por primera vez.
- Jesús se encuentra con su madre.
- Jesús es ayudado por el Cireneo.
- La Verónica enjuga el rostro de Jesús.
- Jesús cae por segunda vez.
- Jesús se encuentra con las mujeres de Jerusalén.
- Jesús cae por tercera vez.
- Jesús es despojado de sus vestiduras.
- Jesús es clavado en la cruz.
- Jesús muere perdonando a sus verdugos.
- Jesús es depuesto de la cruz.
- Jesús es colocado en el sepulcro
Fuente: Tribuna