Ciudad de México.- Una marea morada se apoderó de las calles de la Ciudad de México en una marcha multitudinaria con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, por lo que féminas de todo el país se dieron cita en la zona centro de la capital para exigir un alto a la violencia, al machismo y a la desigualdad. De acuerdo con información oficial, fueron alrededor de 180 mil asistentes quienes protestaron por sus derechos.
En ese sentido, las Secretarías de Gobierno (SECGOB) y de Seguridad Ciudadana (SSC) informaron que en la movilización que se desarrolló de las 12:00 a las 21:30 horas, participaron más de 180 mil mujeres para conmemorar el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. La mayoría de las actividades se desarrollaron y concluyeron de manera pacífica. Quienes asistieron pudieron ejercer plenamente sus derechos y libertades, garantizadas por el Gobierno de la Ciudad de México.
Te podría interesar
Sin embargo, no faltaron los actos de violencia, de los cuales, algunos fueron prevenidos por las autoridades, ya que elementos de la SSC aseguraron objetos aptos para agredir como martillos, mazos, tubos, machetes, cinceles, palos, cadenas metálicas, latas de pintura en aerosol y recipientes con líquidos inflamables, los cuales fueron portados por un pequeño grupo de personas con el rostro cubierto.
Esta acción se realizó acorde a los protocolos y fue acompañada por la Brigada de Diálogo y Convivencia; el objetivo fue salvaguardar la seguridad de las asistentes y evitar confrontaciones. Un disminuido grupo de personas con la cara cubierta utilizó artefactos explosivos, palos y otros objetos peligrosos para romper vidrios y generar disturbios, sin mayores afectaciones. El Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) brindó atención a 164 personas, 112 civiles y 52 policías, en su mayoría por insolación.
Se realizaron siete traslados hospitalarios por fractura, ingesta de solvente; complicaciones de embarazo, infarto y desvanecimiento. Además, se registró el fallecimiento de una mujer de 33 años de edad que caminaba con su pareja y una amiga, como parte de la manifestación, y que se desvaneció en la avenida 5 de mayo, fue atendida por paramédicos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas quienes realizaron maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP) y la trasladaron a un hospital cercano. Fue en el nosocommio donde los médicos la diagnosticaron sin signos vitales por paro cardiorrespiratorio.
Fuente: Tribuna