Taxco, Guerrero.- Después de las acusaciones de revictimización y criminalización hacia la madre de Camila, una niña de 8 años de edad secuestrada y asesinada, Doroteo Eugenio Vázquez, secretario de Seguridad de Taxco, Guerrero, presentó su renuncia. Esta decisión fue confirmada por el alcalde Mario Figueroa Mundo este lunes 1 de abril, quien previamente había solicitado a Vázquez que dejara su cargo.
Mediante un oficio firmado por Eugenio Vázquez y dirigido al presidente municipal, el ahora exsecretario de Seguridad le hizo saber sobre su renuncia y expresó su agradecimiento por la oportunidad brindada para desempeñarse en dicho puesto. Asimismo, declaró que su dimisión se debía a motivos personales y expresó su deseo de mantenerse al margen "para no obstaculizar la investigación del caso".
Te podría interesar
Me permito informar a usted, para efectos de transparentar los hechos ocurridos los días 27 y 28 de marzo del 2024, por feminicidio en agravio de la menor con Identidad Reservada, tengo a bien renunciar al cargo con esta fecha señalada al rubro, como secretario de Seguridad Pública Municipal, por así convenir a mis intereses personales y mantenerme al margen, para no entorpecer el esclarecimiento de las investigaciones que ocupa el caso", se lee.
Cabe destacar que previo a la renuncia, el alcalde de Taxco admitió la falta de coordinación entre los diferentes niveles de Gobierno y afirmó que no podía continuar trabajando con Doroteo Vázquez debido a sus comentarios revictimizantes hacia la mamá de la víctima. Y es que en días recientes, el entonces secretario de Seguridad ofreció una entrevista para dar detalles sobre el feminicidio de la menor e hizo señalamientos contra la madre:
Hubo una responsabilidad maternal y hay una omisión, porque si yo como padre tengo un hijo pues debo de vigilarlo, aquí la mamá supuestamente dejó salir a su niña y sin las medidas de seguridad pertinentes porque ella refería que la persona que falleció era amiga de ella", dijo el exfuncionario.
En respuesta a las polémicas declaraciones, la madre de la niña expresó que su principal equivocación fue depositar su confianza en quienes finalmente secuestraron y luego quitaron la vida de su hija, además de exigir un rescate. También manifestó su pesar por el linchamiento público de Ana Rosa, quien fue acusada de ser la responsable del crimen, ya que prefería que enfrentara la justicia en prisión por sus acciones.
Fuente: Tribuna