Ciudad de México.- El juez de control Juan José Hernández Leyva acató la sentencia de un Tribunal Colegiado y permitió que Jesús Murillo Karam, extitular de la desaparecida PGR, cumpla sus causas penales relacionadas con el caso Ayotzinapa en arresto domiciliario. Durante una audiencia realizada este viernes en el Reclusorio Sur, la defensa del exfuncionario solicitó al juez que se le apliquen varias medidas cautelares, como el uso de un brazalete electrónico y la prohibición de acercarse a un aeropuerto.
Esta misma tarde, Murillo Karam fue trasladado del Reclusorio Sur a la Torre Médica del hospital de Tepepan debido a problemas de salud. Una vez que reciba el alta médica, podrá ser trasladado a su vivienda en la colonia Lomas de Chapultepec para continuar con su proceso por los delitos de tortura, desaparición forzada y obstrucción de la justicia en relación con el caso Ayotzinapa.
Murillo Karam fue detenido el 19 de agosto de 2022, cuando ya no formaba parte del Gobierno de México. Su defensa solicitó que se le concediera la prisión domiciliaria desde el 29 de junio de 2023, pero en ese momento se le negó. Se le acusa de presuntamente alterar y manipular pruebas e investigaciones relacionadas con la desaparición forzada de 43 estudiantes normalistas en Iguala, Guerrero.
8 meses después de su arresto, el 18 de abril de 2023, la Fiscalía General de la República (FGR) inició un segundo proceso penal en su contra por los delitos de tortura, desaparición forzada y coalición de servidores públicos en el caso de Felipe Rodríguez Salgado, alias 'El Cepillo', un presunto miembro del grupo criminal Guerreros Unidos, que según sus palabras, fue obligado a culparse por el caso Ayotzinapa.
Fuente: Tribuna