JESÚS MURILLO KARAM

Jesús Murillo Karam transita a prisión domiciliaria; lo llevan a Lomas de Chapultepec

Jesús Murillo Karam transita a prisión domiciliaria: Caso Ayotzinapa y condiciones médicas desencadenan cambio

Jesús Murillo KaramCréditos: Internet
Escrito en MÉXICO el

Ciudad de México. - Jesús Murillo Karam, exprocurador General de la República durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, ha dejado la Torre Médica Tepepan para dirigirse a su residencia en Lomas de Chapultepec, donde cumplirá prisión domiciliaria mientras continúa su proceso legal, especialmente relacionado con el caso Ayotzinapa. El traslado estuvo marcado por un sólido dispositivo de seguridad, bajo la custodia de la Guardia Nacional. 

El otorgamiento de la prisión domiciliaria a Karam viene con restricciones adicionales, como la prohibición de acercarse a aeropuertos, una medida encaminada a garantizar su permanencia en el domicilio. La llegada del exfuncionario a su hogar fue captada por un video de un reportero de Grupo Fórmula, Polo Espejel, confirmando así su instalación bajo custodia de la GN.

Jesús Murillo Karam

El abogado del exprocurador, Javier López, informó en Fórmula Noticias con Azucena Uresti que la prisión domiciliaria se concedió debido a su deterioro de salud, incluyendo Alzheimer, diabetes, EPOC e hipertensión arterial, condiciones que se agravaron durante su encarcelamiento. La decisión judicial se basó en la evaluación de que, dada su edad avanzada y estado de salud, no representaba riesgo de fuga. 

Las medidas que deberá seguir Murillo Karam incluyen permanecer en su domicilio con vigilancia perimetral, entregar su pasaporte y visa, y estar sujeto a una alerta migratoria para evitar abandonar la Ciudad de México o el país. Aunque no se le colocará un brazalete electrónico, habrá una supervisión constante para garantizar su cumplimiento. 

En cuanto a las acusaciones que enfrenta, una de ellas está relacionada con la supuesta implicación en el caso de tortura y desaparición forzada de Felipe Rodríguez Salgado, conocido como 'El Cepillo', identificado por la entonces PGR como un sicario del cártel 'Guerreros Unidos'. Asimismo, enfrenta cargos por desaparición forzada, tortura y obstrucción de la justicia en el caso Ayotzinapa. 

El caso de Murillo Karam continúa generando interés y debate en el ámbito legal y político, en medio de un contexto de exigencia de justicia y esclarecimiento en torno a los sucesos relacionados con los derechos humanos en México. 

Fuente: Tribuna