INCENDIOS FORESTALES

Los incendios forestales no paran en el Estado de México; 54 brigadas los combaten

Los incendios forestales no se detienen en la entidad mexiquense, actualmente cinco permanecen activos, por lo que brigadistas ya los combaten

Incendios forestales en EdomexCréditos: Especial
Escrito en MÉXICO el

Toluca, Estado de México.- En el Estado de México se registran al menos cuatro incendios activos, en su momento se contabilizaron 25 de estos siniestros al mismo tiempo en diferentes localidades, lo que significó un duro golpe al medio ambiente, por lo que las autoridades mexiquenses reaccionaron con la implementación de estrategias para mitigar y prevenir el fuego en las zonas boscosas de la entidad.

En ese sentido, distribuidos en 54 brigadas, las y los combatientes del fuego de la Protectora de Bosques del Estado de México (Probosque) del Estado de México, hacen frente a la temporada de estiaje que ha dejado en territorio estatal 624 incendios durante este año. El Estado de México cuenta con 563 combatientes, a través del Comité Estatal del Manejo del Fuego que preside Probosque.

Se trata de personal especializado y capacitado en extinción de incendios, quienes se encargan de realizar acciones preventivas para evitar la presencia de este tipo de siniestros, hasta arriesgar su vida al enfrentar al fuego que puede dañar las áreas boscosas y también pone en riesgo a la población. Las brigadas de Probosque están divididas en nueve regiones: Jilotepec, Atlacomulco, Valle de Bravo, Tejupilco, Coatepec Harinas, Naucalpan, Texcoco, Amecameca y Toluca.

Incendios forestales en Edomex, foto: especial

Cada brigada está conformada de 10 a 12 personas, dependiendo de la intensidad del incendio, quienes en conjunto con los voluntarios, comuneros, ejidatarios y personal de otras dependencias como la Comisión Nacional Forestal, Secretaría de la Defensa Nacional, Protección Civil municipal, entre otros, saben que cada minuto es crucial en el combate del fuego. “Cada hora, cada día que pasa pues son superficies afectadas, son exposición tanto de la gente voluntaria como de los mismos combatientes, para combatir el incendio”, expresó uno de los brigadistas.

Para cuidar de la integridad de los combatientes forestales, es necesario que los brigadistas cuenten con el equipo de protección necesario y adecuado, el cual les permite trabajar con el humo, radiación y el calor. “Contamos con bota para trabajar en campo, pantalón de mezclilla, la camisa cien por ciento de algodón, guantes de protección, casco, los goggles. También utilizamos para cubrir el humo, nos protegemos con la bandana, para poder resistir más tiempo cuando el viento”, explicó Casildo Román Solórzano, Coordinador de Incendios en la Región Coatepec Harinas.

Fuente: Tribuna, Probosque