DÍA INTERNACIONAL DE LOS MONUMENTOS

Día Internacional de los Monumentos: Teotihuacán, el orgullo del Estado de México

La Zona arqueológica de Teotihuacán es el gran orgullo del Estado de México, en la cual los turistas conocerán de las culturas prehispánicas

Pirámides de TeotihuacánCréditos: Especial
Escrito en MÉXICO el

Teotihuacán, Estado de México.- Este 18 de abril se conmemora el Día Internacional de los Monumentos y Sitios, fecha instituida desde 1984 por el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS) en conjunto con la UNESCO, motivo por el cual la Secretaría de Cultura y Turismo invita a visitar los patrimonios de la entidad mexiquense para conocer su relevancia histórica, cultural y en algunos casos natural.

En México hay decenas de monumentos y sitios dignos de reconocerse, pero uno se lleva los reflectores y miles de personas llegan al país solo para visitarlo cada día, se trata de la Zona arqueológica de Teotihuacán, el gran orgullo del Estado de México, en el cual los turistas conocerán de las culturas prehispánicas, así como sus costumbres y la calidad de las estructuras que construyeron.

En los municipios de Teotihuacán y San Martín de las Pirámides emerge la zona arqueológica de Teotihuacán, uno de los sitios más importantes del México prehispánico que presentó el arte urbano más desarrollado entre las diversas civilizaciones de Mesoamérica, reconocido por la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad. Dentro de este sitio destacan las construcciones de La Ciudadela y el Templo de Quetzalcóatl.

Pirámides de Teotihuacán, foto: especial

También hay edificios religiosos, la Pirámide de La Luna, el Palacio de los Jaguares y la monumental y emblemática Pirámide del Sol, así como los conjuntos residenciales de Tetitla, Atetelco, Tepantitla y La Ventanilla. Nopaltepec, Otumba y Axapusco comparten el Acueducto del Padre Tembleque, el cual se construyó en 1554 y concluyó hasta 1571, por 40 comunidades indígenas.

Esta magna obra facilitó llevar agua a pequeñas poblaciones del yermo Altiplano mexicano, ubicadas entre los actuales estados de México e Hidalgo. Este sitio también es reconocido por la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad. Una de las principales joyas arquitectónicas e históricas es el Convento de San Luis Obispo de Tolosa, ubicado en Tlalmanalco, considerada la más antigua de Latinoamérica ya que su construcción, hecha por la orden franciscana, data del año 1532.

Fuente: Tribuna