Ciudad de México.- Tanto para los consumidores de marihuana como para los que no, siempre ha resultado curioso porqué se eligió el código 420 para referirse a esta sustancia. En este 20 de abril, que se celebra el Día de la Marihuana, por fin conocerás el motivo por el que esta cifra de tres números es asociada al consumo de esta droga, que se produce por la planta cuyo nombre científico es Cannabis sativa.
Existe una leyenda que señala que el 420 salió de las leyes criminales de California para castigar el uso y distribución de marihuana. También se dice que 420 es un código de radio de la Policía de EU; sin embargo, la única institución que usa este número para comunicarse es la de San Francisco, no obstante, lo hacen para referirse a "disturbios menores" y no nada relacionado con el Cannabis.
De acuerdo con información del Museo de Cannabis de Oaksterdam en Oakland, California, el verdadero significado de 420 se remonta a la década de los 70's cuando unos jóvenes que se apodaban 'Los Waldos' decidieron comenzar a salir a fumar marihuana todos los días a las 4:20 de la tarde. Años más la banda de rock Grateful Dead invitaban a sus seguidores a fumar el 20 de abril a las 4:20 horas de la tarde.
Por otro lado, los países que han legalizado la marihuana defienden que regular su consumo es un acto positivo, ya que inicialmente les estarán arrebatando el mercado al narco, y por ende, el consumidor tendrá seguridad. Además de que argumentan que regular su consumo protegería a grupos vulnerables, como niños. En Estados Unidos, los tres grandes estados California, Oregon y Arizona han legalizado la marihuana.
Mientras que en México, hubo un tiempo en el que la marihuana era legal. Esto ocurrió durante el último año del sexenio de Lázaro Cárdenas, presidente que no solo legalizó la marihuana, sino también otras drogas en todo el país. Y es que en el Reglamento Federal de Toxicomanías no consideraban como delito el consumo, posesión y venta de cualquier sustancia. Específicamente sobre la marihuana, Lázaro la legalizó como una alternativa progresista, viable y menos agresiva.
Fuente: Tribuna