Ciudad de México.- Este sábado 20 de abril se conmemora el Día Internacional de la Marihuana, también conocido como Día del Consumo de Cannabis. La fecha hace alusión a sus orígenes y al 420, número asociado con esta actividad, por lo que se celebra cada año el día 20 del cuarto mes, una jornada que en Estados Unidos se escribe al revés de como se establece; sin embargo, jay muchos mitos y realidades sobre el consumo de esta hierba.
Durante este día suelen realizarse marchas, manifestaciones, actos y reuniones multitudinarias en espacios abiertos como plazas o parques, en el caso de la Ciudad de México en la Estela de Luz, el Senado de la República y en la estación Hidalgo del Metro. Además, en algunos países del mundo, muchos aprovechan para pedir por la despenalización del consumo de cannabis, iniciativa que en nuestro país parece estancada.
Entre los beneficios de la marihuana, destaca la relajación en quien la consume, lo que sirve para el uso medicinal, sobre todo para personas con epilepsia, cáncer o quienes presentan dolores crónicos, ya que el uso de esta planta ayuda con los síntomas. Se usa sobre todo en epilepsia, la marihuana medicinal actúa sobre los receptores en el sistema nervioso central , a nivel de modular y frenar los ataques epilépticos.
Marihuana, alcohol y su uso en mayores de edad
En algunos países se permite prescribir marihuana terapéutica como tratamiento de la ansiedad, del estrés, o del dolor crónico en adultos mayores, lo que les ha traído grandes beneficios, por lo que se derrumba el mito de que acorta su vida. Otro mito es el uso combinado con alcohol, tema en el que se ha generado desinformación. El primero de ellos es que el fumar mientras se bebe es mejor, lo único que pasará es que la persona sienta los efectos de ambas drogas, por lo que pierda el conocimiento.
Es falso que el consumo de marihuana no hace daño, ya que puede generar dependencia, también es falsa la afirmación de que no afecta a los pulmones, lo anterior debido a que el humo lo retienen estos órganos, así como el monóxido de carbono, lo que provoca inflamación y produce riesgos de contraer enfermedades como neumonía o bronquitis crónica. Lo que es una realidad es que la marihuana se considera como una droga puente que puede ser la antesala del consumo de drogas duras, como cocaína, heroína o fentanilo.
Fuente: Tribuna