CLAUDIA SHEINBAUM

Encapuchados interceptan a Sheinbaum en carretera; este fue el mensaje que le dieron

Un video en redes sociales capta el momento en el que un grupo de hombres encapuchados interceptan a Claudia Sheinbaum para darle un mensaje

Claudia Sheinbaum es interceptada en entrada a municipioCréditos: Internet/Imagen Ilustrativa
Escrito en MÉXICO el

Tapachula, Chiapas.- Claudia Sheinbaum, candidata del partido Morena a la presidencia de México, fue abordada por hombres encapuchados en la entrada al municipio de Motozintla. Estos individuos expresaron su preocupación por la seguridad en la región, resaltando la influencia del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y su brazo armado, Maíz, que han generado problemas.

Los hombres, vestidos de negro y encapuchados, hicieron hincapié en la difícil situación que enfrenta la Sierra, una región marcada por la disputa entre varios cárteles durante más de dos años. En un gesto de advertencia y preocupación por el bienestar de la comunidad, uno de los hombres instó a la candidata a no olvidar a la gente pobre y a tener presente la situación de la región cuando asuma el poder.

"Lo que no queremos es que Motozintla se convierta en otro desastre como Comalapa", enfatizó el hombre, señalando la presencia del CJNG y su brazo armado en la zona, quienes controlan el lugar mediante retenes en entradas y salidas, así como el cobro de extorsiones a diversos comerciantes y prestadores de servicios. Una vez entregado el mensaje, los masculinos le permitieron la entrada a Motozintla, donde Sheinbaum se presentó a un evento.

Queremos que usted cuando sea la presidenta, nos haga favor de limpiar este tramo a (Frontera) Comalapa, porque no podemos llegar para allá, porque si pasamos para allá, nos hacen pedacitos doctora. Ese es el sentir de nosotros como pueblo y no le quitamos su valioso tiempo y muchísimas gracias por pararse".

Violenta disputa entre cárteles por el control del narcotráfico en Chiapas

En el estado de Chiapas, la lucha por el control del tráfico de drogas ha desatado una fuerte confrontación entre dos poderosas organizaciones criminales: el Cártel de Sinaloa (C.D.S) y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). Esta disputa se centra principalmente en la frontera con Guatemala, donde se han identificado las células delictivas de ambas estructuras, siendo una de las más prominentes conocida como el MAÍZ, que quiere decir: 'Mano Izquierda'.

El poblado de San Gregorio Chamic ha sido identificado como un bastión del Cártel de Sinaloa, mientras que el municipio de Frontera Comalapa está bajo la influencia de la estructura liderada por Nemesio Oseguera Cervantes, alias "El Mencho", líder del CJNG. La presencia y el conflicto entre estos dos cárteles han generado altos índices de violencia en la región, con enfrentamientos armados, extorsiones y otros actos delictivos que afectan la seguridad y la estabilidad de las comunidades locales.

Fuente: Tribuna Sonora