LEY AMPARO

Cámara de Diputados avala en lo general la reforma a la Ley de Amparo; aquí los detalles

En medio de la controversia, Morena y aliados aprobaron el dictamen que avaló el Senado de la República este miércoles

Los diputados aprobaron la reforma tras una discusiónCréditos: Internet
Escrito en MÉXICO el

Ciudad de México.- La reforma a la Ley de Amparo fue aprobada en su mayoría por los diputados de Morena y sus aliados en la Cámara de Diputados, con 258 votos a favor y 213 en contra. Esta reforma establece que los juicios de amparo que resuelvan la inconstitucionalidad de normas generales no podrán otorgar suspensiones con efectos generales. A pesar de que diputados del PRD, MC, PAN y PRI presentaron cuatro mociones suspensivas, estas no fueron aceptadas por la mayoría durante la votación económica.

Durante la discusión, los legisladores de la oposición señalaron que las modificaciones representan una represalia del presidente Andrés Manuel López Obrador contra el Poder Judicial por las sentencias en contra de sus proyectos emblemáticos. Por otro lado, los diputados de Morena argumentaron que esta reforma es el inicio de un proyecto más amplio para transformar al Poder Judicial. Además, anticiparon la presentación de diversas iniciativas, una de las cuales busca otorgar a la Cámara de Diputados o la de Senadores, con dos terceras partes de votos, la facultad de revocar la invalidez de una ley dictada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Otra iniciativa propuesta es la realización de una consulta ciudadana antes de que la Suprema Corte emita un dictamen sobre un caso que involucre la actuación del gobierno federal. El diputado Juan Ramiro Robledo de Morena afirmó que, en caso de que la Corte rechace la reforma a la Ley de Amparo, esta será reintroducida hasta que haya una mayoría de ministras que comprendan que la ley no debe ser interpretada políticamente.

Destacó que ni la Constitución ni ninguna ley autoriza a los tribunales para suspender leyes con efectos generales, y que la suspensión de toda una ley no está permitida por la Constitución ni la ley de amparo, sino que ha surgido como resultado de interpretaciones judiciales en años recientes. Asimismo, expresó su desacuerdo con que un solo juez de amparo o tres magistrados de colegiado puedan declarar inconstitucional una ley con efectos generales, considerando que esto coloca a una o tres personas por encima de la autoridad soberana de los 628 representantes electos popularmente, lo cual rechazan al no aceptar el gobierno de los jueces en México.

Por otro lado, el diputado José Juan Barrientos del PRD sugirió que la reforma propuesta por Morena busca vengarse del Poder Judicial por invalidar varias leyes o detener la construcción de proyectos del Ejecutivo, como el Tren Maya o el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA). La diputada Sue Ellen Bernal del PRI acusó a los legisladores de Morena y sus aliados de ser "traidores del pueblo de México", y señaló que la reforma a la Ley de Amparo muestra que solo defienden "los intereses del Presidente y no los intereses de las y los mexicanos".

Expresó que esta reforma es otra muestra de que buscan un Estado totalitario, ya que quieren quitarle al Poder Judicial la facultad exclusiva de decidir la constitucionalidad de las leyes. Comparó la situación con decirle al presidente que no puede construir aeropuertos, trenes o refinerías. En cuanto al número de reservas al dictamen que reforma la Ley de Amparo, se registraron 81, las cuales serán presentadas en las próximas horas y se votarán en lo particular al concluir.

Fuente: Tribuna