Ciudad de México.- Poco antes de la sesión ordinaria donde se debatirá la reforma para establecer la Pensión del Bienestar, senadores de la oposición colocaron una lona en el recinto legislativo con la llamada "playera de la muerte" de Morena, que defiende al presidente Andrés Manuel López Obrador. La enorme lona apareció minutos antes del inicio de la sesión este jueves 25 de abril.
En ella se muestra una publicación de redes sociales de Morena que dice: "Un verdadero hombre nunca habla mal de López Obrador. ¡Buenos Días!", acompañada de la imagen de la polémica playera que muestra una calavera haciendo el gesto de "silencio". Esta prenda ha generado controversia, ya que la candidata presidencial Xóchitl Gálvez afirmó que representa a la Santa Muerte.
Los senadores de Morena que ya estaban en el recinto no hicieron comentarios sobre la manta colocada en el lado ocupado por las curules del PAN. Luego, la senadora panista Lilly Téllez posó frente a la lona con un rosario en la mano y la frase "Alto, demonio", un gesto que destaca la prioridad de las creencias católicas sobre lo que considera un culto a la Santa Muerte.
Hay que señalar que al menos desde 2015, la página Calacas Chidas ha estado compartiendo imágenes con ediciones simples que utilizan diversas representaciones de calaveras junto con frases humorísticas. La imagen con la frase a favor del presidente López Obrado fue adoptada por una empresa que fabrica camisetas para lanzar un producto que se comercializa en la tienda llamada Pejelandia.
La llamada "tienda de los obradoristas" se encuentra entre la Catedral y el Palacio Nacional. Aunque muchos interpretaron desde el principio que se trataba de un meme, algunos seguidores de Xóchitl Gálvez de la coalición Fuerza y Corazón por México respaldaron su afirmación de que Morena estaba promoviendo el culto a la Santa Muerte. También se planteó que era una amenaza por parte de dicho partido contra aquellos que están en contra de AMLO.
Por otro lado, Elizabeth García Vilchis, a cargo de la sección Quién es quién en las mentiras de la semana de la Conferencia Matutina, afirmó que preocuparse por la imagen de la camiseta era exagerado, ya que solo se trataba de una imagen humorística.
Por más de tres días comentaristas de radio, imagínese un meme se convirtió noticia, televisión y en redes sociales se han escandalizado y se han rasgado las vestiduras por una camiseta con un meme impreso que dice: 'Un verdadero hombre o habla mal de López Obrador'; acompañado de una imagen de la muerte, así son los memes. Unos son absurdos, otros son oscuros, hay de todos, incluso esa camisa se vende en internet y también con otras frases, no solo con la del presidente", dijo desde Palacio Nacional.
Fuente: Tribuna