INE

INE asegura preparación para el debate presidencial; entrega preguntas a moderadores

Denisse Maerker y Manuel López San Martín, quienes fungirán como moderadores en el próximo debate presidencial, recibieron un total de 108 preguntas seleccionadas por Signa Lab

INE entrega 108 preguntas a moderadoresCréditos: Internet
Escrito en MÉXICO el

Ciudad de México.- La consejera presidente de la Comisión de Debates, Carla Humphrey, confirmó la preparación del Instituto Nacional Electoral (INE) para el primer debate presidencial que se llevará a cabo el próximo domingo 7 de abril. Durante el acto protocolario de entrega de las 108 preguntas seleccionadas por Signa Lab, Humphrey destacó la disposición del INE para garantizar el éxito del evento.

Según Humphrey, el INE ha coordinado con los moderadores del debate, Denisse Maerker y Manuel López San Martín, para asegurar una logística eficiente. Se ha establecido que los ensayos podrán realizarse desde el viernes, pero se han asignado horarios específicos para cada candidatura durante los ensayos del sábado, evitando traslapos y garantizando un acceso ordenado al set.
El primer debate presidencial de México suele ser un evento crucial en el proceso electoral, ya que ofrece a los candidatos la oportunidad de presentar sus propuestas y confrontar sus ideas frente a un público masivo. Este año, con la participación de Denisse Maerker y Manuel López San Martín como moderadores, se espera un debate dinámico y de alto nivel. Los preparativos meticulosos del INE buscan asegurar un desarrollo fluido y justo del evento.

Los candidatos llegarán en intervalos de 20 minutos el día del debate presidencial. Este método permitirá que accedan al área designada como "camerinos" tras pasar por la explanada. Humphrey Jordan recordó el proceso de recepción de preguntas, que se llevó a cabo del 20 de febrero al 21 de marzo, en el que se recibieron más de 24 mil cuestionamientos, abiertos incluso a personas mayores de 13 años.

Posteriormente, las preguntas fueron entregadas el 22 de marzo al Laboratorio Signa Lab, donde se sometieron a un riguroso proceso de selección. Utilizando una metodología basada en criterios de frecuencia y aleatoriedad, se eliminaron aquellos cuestionamientos que no cumplían con los requisitos. Como resultado, se redujo la cantidad de preguntas a 21 mil 219, que serán consideradas para el debate presidencial.

Se aplicó una fórmula estadística para obtener una muestra estratificada de mil 700 preguntas. Después de una revisión manual que implicó un reemplazo del 2.4% del total, se obtuvo una base final de datos con 108 preguntas. Estas preguntas serán seleccionadas por las dos personas moderadoras del debate.

Fuente: Tribuna