Ciudad de México.- Este domingo 7 de abril se conmemora el Día Mundial de la Salud, cuyo objetivo es reflexionar sobre la importancia de mantener una buena salud y establecer las medidas de precaución necesarias para evitar enfermedades y mantener una buena calidad de vida; sin embargo, muchas personas desconocen el origen de esta fecha y la razón de que se conmemore en abril.
En ese sentido, el Día Mundial de la Salud se estableció para conmemorar la fundación de la OMS en 1948 y para concientizar a la población de todo el orbe sobre la importancia de la salud. Cada año, se selecciona un tema específico con el objetivo de promover la conciencia y la acción en torno a un problema de salud particular. La adopción de hábitos saludables, puede reducir significativamente el riesgo de padecer este tipo de enfermedades y mejorar la calidad de vida en general.
El Día Mundial de la Salud (DMS), que se celebra todos los años el 7 de abril, marca el aniversario de la fundación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1948 y cada año se centra en un problema de salud pública específico. Además de centrarse en el camino hacia el logro de la Salud para todos, que es el tema de este año, la OMS celebrará su aniversario bajo un nuevo lema.
Para hacer frente a desafíos de este tipo, el lema del Día Mundial de la Salud 2024 es “Mi salud, mi derecho”, se eligió para defender el derecho de todas las personas, dondequiera que estén, a tener acceso a servicios de salud, a educación y a información de calidad, así como a agua potable, aire limpio, buena alimentación, vivienda de calidad, condiciones laborales y ambientales decentes, y a no ser discriminadas.
En todo el mundo, el derecho a la salud de millones de personas está cada vez más amenazado. Los conflictos devastan vidas y causan muerte, dolor, hambre y angustia psicológica. Un ejemplo claro es lo que sucede en Ucrania e Israel, donde la población ha visto amenazado este derecho fundamental para vivir, por lo que las autoridades a nivel mundial hacen un llamado a reflexionar sobre la importancia de una vida saludable.
Fuente: Tribuna