DÍA DEL TRABAJO

Día del Trabajo: Conoce el origen del 1 de Mayo y por qué se considera como día inhábil

Conoce el origen del Día del Trabajo y por qué el 1 de Mayo se conmemora como un día inhábil para todos los empleados sin importan su rango

Conoce el Día del Trabajo en México y el origen de su conmemoraciónCréditos: Internet
Escrito en MÉXICO el

Ciudad de México.- Este miércoles 1 de Mayo, así como sucede año con año, se celebra el denominado Día del Trabajo, por lo que aquí te damos a conocer el origen de esta importante fecha en varios países del mundo, y el por qué se conmemora como un día inhábil para todos los empleados, desde aquellos que tienen un puesto de alto ejecutivo, hasta aquellos que son del área de limpieza u obra, y en caso de que se deba trabajar, se remunere con un pago doble. 

Para saber el origen, hay que remontarse al momento de la Revolución Industrial, etapa de la historia que va de 1780 a 1850 y que se inició en Inglaterra, en donde se perfeccionó la máquina a vapor, lo que generó la disminución en la mano de obra, por lo tanto también su valor, por lo cual aquellos que trabajaban eran explotados laboralmente con salarios inferiores, por lo cual los empleados comenzaron a sentir una gran impotencia.

Dicha impotencia fue creciendo a medida que las jornadas se hacían cada vez más largas, más baratas ante la percepción y la explotación infantil también aumentó. Ante esto, los obreros comenzaron a movilizarse e iniciaron una lucha por los derechos de los trabajadores, para un pago justo y condiciones laborales también justas, lo cual pocos años después llegó a los Estados Unidos también, y en 1886 se realizó su propio movimiento.

Marcha en México por los derechos labores. Internet

Estas protestas exigían jornadas laborales de ocho horas, causando así que se creara la que se llamó la Revuelta de Haymarket, que desgraciadamente marcó un antes y después en la historia por un suceso trágico, dado a que días de protestas y manifestaciones, se hizo explotar una bomba en medio de este acto público que llevó a la muerte a miles de los manifestantes. Estos actos desembocaron en la condena a muerte de cinco líderes sindicalistas anarquistas, que hoy en día son conocidos como los Mártires de Chicago.

Fueron estas condenas lo que causó que el Congreso Obrero Socialista de la Segunda Internacional, en el año de 1889, declarara el 1 de Mayo como el Día Internacional de los Trabajadores, marcado como un símbolo de la lucha por la justicia social y la reivindicación de los derechos laborales. En cuando a México, esto tuvo un papel inmenso en la Revolución Mexicana, por lo que se instauró esto ley de forma oficial en la Constitución de 1917.

En dicha ley se marcó la jornada laboral de 8 horas, el derecho al descanso, la seguridad e higiene en el trabajo y la prohibición del trabajo infantil, quedando estipulado dentro del artículo 75 de la Ley Federal de Trabajo.

Marcha pacífica de trabajadores. Internet

Fuente: Tribuna del Yaqui