Ciudad de México.- Este 1 de mayo se conmemora el Día del Trabajo a nivel internacional, cuyo objetivo es reflexionar sobre la lucha para tener derechos laborales en diferentes países; sin embargo, pocas personas saben que esta celebración nació de un crimen y de varias ejecuciones, es por ello que en este día se les recuerda y se les toma como ejemplo para luchar por la justicia de todos los trabajadores.
En ese sentido, la conmemoración del 1 de mayo como el Día del Trabajo, tiene su origen en la represión de una manifestación obrera en Chicago, Estados Unidos, la cual ocurrió el primer día de mayo de 1886. Fue instituido por el Congreso Obrero Socialista de la Segunda Internacional (París,1889), como homenaje a los Mártires de Chicago, un grupo de sindicalistas anarquistas que fueron ejecutados el cuatro de mayo 1886 en la Revuelta de Haymarket.
En ese sentido, la historia del Día del Trabajo se remonta a la segunda mitad del siglo XIX, cuando creció mucho la concentración trabajadores y se originó el abuso en los salarios de los obreros, hecho que marcó enfrentamientos, agitaciones y luchas entre trabajadores y empleadores. Por ello, los trabajadores se agruparon en sindicatos para defender sus derechos y lograron mejoras en la calidad de vida laboral.
El Origen del Día del Trabajo
En noviembre de 1884 se celebró en Chicago el IV Congreso de la American Federation of Labor, el cual tenía como objetivo proponer que a partir del 1 de mayo de 1886 se respetara la jornada laboral de ocho horas en Estados Unidos, de lo contrario, los trabajadores entrarían en huelga y concentraciones obreras. En 1886 el presidente de los Estados Unidos, Andrew Johnson, promulgó la Ley de Ingersoll que estableció la jornada laboral de ocho horas, pero esto no se cumplió.
Más de 350 mil trabajadores organizaron cinco huelgas realizadas en ciudades como Nueva York, Cincinnati y Detroit, con resultados positivos para la multitud obrera. Al año siguiente, en 1890, quince naciones reunidas en Berlín realizaron el tratamiento de la intervención del Estado en lo relacionado a las tareas laborales. Cabe señalar que en México decenas de sindicatos marchan todos los años para defender sus derechos.
Fuente: Tribuna