DÍA DE LAS MADRES

Día de las Madres 2024: ¿Por qué se celebra el 10 de mayo? Origen de la conmemoración

El Día de las Madres es una de las festividades más importantes en México debido a que las mamás son la figura más destacada en una familia

10 de mayo Día de las MadresCréditos: Especial
Escrito en MÉXICO el

Ciudad de México.- Este viernes 10 de mayo se conmemora en México el Día de las Madres, una festividad anual que rinde honores a la labor maternal. En México, las madres son el principal sostén emocional de las familias y de la sociedad. Es un día de celebración que recuerda la importante labor femenina dentro del núcleo familiar. Sin embargo, pocos conocen el origen de esta celebración.

En México, la celebración comenzó en 1922, según el investigador del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes de México. En ese sentido, una de las versiones sugiere que se escogió mayo por ser el mes consagrado a la Virgen y el 10 porque en aquella época en México se pagaba en las decenas, algunas fuentes sitúan el primer día de la madre mexicano en Oaxaca en 1913, cuando la esposa de un presbítero metodista encontró una revista donde se comentaba el festejo y decidió retomar la idea.

En ese sentido, México fue el primer país latinoamericano en sumarse a esta conmemoración, y tal importancia adquirió la devoción a la madre que el 10 de mayo de 1949 se inauguró en la capital una gran escultura en honor a la madre. En todo el mundo se celebra el Día de las Madres, pero no en la misma fecha. En México se eligió el 10 de mayo por una razón bastante controversial, pero que sirvió para dejar huella en la historia.

10 de mayo Día de las Madres, foto: especial

Origen del Día de las Madres en México

La festividad en México surgió por iniciativa del periodista Rafael Alducín, director del periódico Excélsior, el 13 de abril de 1922, quien a través de la publicación en el medio informativo, difundió la importancia que tenía la celebración del día. Asimismo, la propuesta se había originado por el secretario de Educación de la presidencia, José Vasconcelos, y, más tarde, fue apoyada igualmente por el Episcopado y por miembros de la Cruz Roja de México.

El día se ubicó en mayo siguiendo la tradición del mes de la Virgen María. Se debe señalar que existe más de una razón de que se escogió el 10 de mayo para conmemorar el Día de las Madres en México, pero debido a la prominencia de la religión católica en la región, el quinto mes del año, tradicionalmente asociado con la Virgen María, resultaba ser una época clave y una opción algo obvia para la fiesta.

Fuente: Tribuna