AGUA

Guadalajara sin agua: Fallas en plantas por corte de energía deja "seca" a población

El corte de agua en Guadalajara se ha extendido tres días, pese a que el gobernador del estado aseguró que las fallas ya habían sido reparadas

Guadalajara se enfrenta a corte de aguaCréditos: Internet
Escrito en MÉXICO el

Guadalajara, Jalisco.- En el transcurso de los días han trascendido algunos temas, generando preocupación en los la población, tal como lo son las altas temperaturas, la escasez de agua y el corte se suministro de electricidad. Ahora, dos de estos temas de fusionan en Guadalajara, donde los habitantes han padecido limitaciones en el flujo de agua. Dicha escasez de agua en el Área Metropolitana de Guadalajara se atribuye a los problemas en el abastecimiento eléctrico a nivel nacional. Esto ha provocado la falla de dos transformadores en la Planta de Bombeo Chapala-Guadalajara, según el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro.

El gobernador también informó que, con el objetivo de resolver prontamente la escasez de agua potable, se han desplegado equipos del Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA), así como de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), quienes han completado las reparaciones necesarias. El restablecimiento del bombeo de agua a la ciudad ya ha sido reiniciado para garantizar el suministro a la población.

Si bien el mandatario estatal aseguró que el suministro estaría pronto a volver a la normalidad, las quejas en redes sociales demostraron lo contrario, pues los ciudadanos expresaron su frustración porque este problema ha persistido a lo largo de tres días. Por su parte la explicación oficial, ha dicho que las fallas en el sistema eléctrico son atribuidas a las temperaturas extremas de los últimos días y a la alta demanda de energía en todo el país, lo que está generando fluctuaciones y picos eléctricos en México.

Cabe mencionar que al menos 60 colonias de Tlaquepaque, Tonalá y Zapopan fueron las afectadas por la falta de agua.  Lo anterior desató la indignación de los tapatíos, por ejemplo, Cecilia, una mujer que vive en Zapopan explicó que el corte de agua ha sido el colmo de todos los males, puesto que día con día se tienen que enfrentar a otros inconvenientes, entre los que destacan que el agua sale de color café por lo sucia que está.

Comúnmente llega el agua café, muy sucia, como terrosa, y ahora nos la cortan. De verdad qué deficiente el servicio”, dijo. 

El tema ha dado pie a que expertos brinden su opinión, en el caso de Jesús Barrera, académico de la Universidad de Guadalajara (UdeG), destacó la necesidad de renovar la planta de Miravalle, construida en la década de 1950. Barrera enfatizó que el SIAPA debe desarrollar un plan de acción para esta planta y todas en general, que aborde tanto problemas eléctricos como mecánicos.

El SIAPA debe de tener un plan de acción en esta planta, y en general en todas, que permita hacer frente a problemas que no nada más son de índole eléctrica, sino también mecánicos".

Fuente: Tribuna