AICM

Aterriza en México el primer vuelo directo proveniente de China tras la pandemia de Covid-19

China Southern Airlines reanuda los vuelos directos entre China y México con el primer vuelo CZ 8031 desde Shenzhen a la Ciudad de México

Aterrizó en México el primer vuelo directo proveniente de China tras la pandemia de Covid-19 Créditos: Internet
Escrito en MÉXICO el

Ciudad de México.- Este sábado 11 de mayo hubo un acontecimiento que marcó las relaciones que tienen México y China. Esto debido a la llegada del primer vuelo directo entre ambos países desde el comienzo de la pandemia de Covid-19 en el 2020. La aeronave, identificada con el número de vuelo CZ 8031 y operada por la aerolínea China Southern Airlines, despegó de la ciudad de Shenzhen y tras 15 horas con 26 minutos de viaje, aterrizó en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), completando así la ruta más larga que tiene Pekín en el mundo.

Este vuelo es un logro para relaciones económicas y comerciales entre China y América Latina, ya que es una conexión más eficiente y directa entre ambos países desde hace ya casi 5 años. La distancia de 14 mil kilómetros entre China y México se ha acortado significativamente con esta nueva ruta aérea, lo que se espera tenga un impacto positivo en el intercambio de bienes, servicios y personas entre ambas naciones.

Crédito: Internet 

La suspensión de operaciones de la aerolínea China Southern Airlines desde el año 2020, debido a la pandemia por el SARS-CoV-2, había interrumpido los vuelos directos entre China y México. Sin embargo, con la reanudación de esta ruta, se espera fortalecer los lazos económicos y culturales entre ambos países.

El embajador de México en China, Jesús Seade Kuri, celebró este logro desde el Aeropuerto Internacional de Bao’an, ubicado en China, destacando la importancia de esta conexión aérea como un puente entre culturas, economías y pueblos. Seade resaltó la relevancia estratégica de México como socio para China, destacando su mano de obra calificada, su industria manufacturera y sus destinos turísticos, entre otros aspectos.

Por su parte, Hou Ming, subdirector general de China Southern Airlines, enfatizó que el lanzamiento de la ruta Shenzhen-Ciudad de México responde a las necesidades del desarrollo económico y comercial, así como a los intercambios de personal entre China y América Latina.

Crédito: Internet 

El aterrizaje del vuelo CZ 8031 fue celebrado en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México con un ritual de saludo acuático, una práctica común para conmemorar ocasiones especiales en la industria de la aviación.

Cabe recordar que la conexión aérea entre México y China quedó suspendida desde marzo del 2020 después de que Aeroméxico cancelara las operaciones en diciembre y que Hainan Airlines anunció que detendría sus vuelos temporalmente. Lo mismo sucedió con China Southern Airlines.

En ese momento las cancelaciones no estaban relacionadas al Covid-19, sino más bien a decisiones de mercado y cuestiones técnicas. En el 2019 (último año de vuelos directos entre México y China) hubo un total de 93 mil 647 pasajeros. Sin embargo, el factor de ocupación de asientos por cada ruta cubierta por las aerolíneas fue de apenas 47 por ciento, cuando el mercado establece un 80 por ciento para que una ruta sea rentable.

 

Fuente: Tribuna