Ciudad Hidalgo, Chiapas.- Este domingo se ha registrado gran actividad en las placas tectónicas, con cuatro sismos en Jalisco, uno en Baja California y uno más en Chiapas. Sobre este último, el Servicio Sismológico Nacional (SSN) desplegó todos los detalles; informó que se caracterizó por una magnitud de 6.2 y tuvo lugar a 76 km al suroeste de Ciudad Hidalgo, Chiapas, en la frontera entre México y Guatemala. El fenómeno natural sucedió durante las primeras horas de este domingo 12 de mayo, alrededor de las 5:39 de la mañana, lo cual despertó a los habitantes de la región.
Debido a la magnitud, las autoridades emprendieron una serie de medidas orientas a garantizar la seguridad de los chiapanecos. La Protección Civil del estado se involucró en tareas de supervisión de edificaciones tanto públicas como privadas, así como de viviendas, y hasta el momento no se han detectado daños en sus estructuras.
Se notificó que buscaron cualquier grieta o fisura en los muros o columnas que superara los cinco milímetros de ancho en el interior de las construcciones. Por otra parte, en el exterior, se aseguraron de que no hubiera partes hundidas o que la construcción se viera inclinada. De la misma manera se desprendió una revisión de las instalaciones eléctricas, de agua y de gas por si hay fugas o algo que pueda causar problemas más adelante.
México se encuentra en una zona de alta sismicidad debido a la interacción de 5 placas tectónicas: La placa de Norteamérica, la de Cocos, la del Pacífico, la de Rivera y la placa del Caribe. Por esta razón no es rara la ocurrencia de sismos", escribió el SSN en un comunicado.
A fin de sembrar calma en la población, los expertos del Centro de Alerta de Tsunamis de la Secretaría de Marina descartaron cualquier alerta de tsunami al no haber indicios de cambios significativos en el nivel del mar. Afortunadamente también se dijo que no hay datos en la base de personas heridas o víctimas fatales.
¿Por qué Chiapas presenta una alta actividad sísmica?
Con base en el boletín, esto encontraría respuesta en la convergencia entre placas tectónicas importantes: la Placa de Cocos y la Placa de Norteamérica. Hay que tener en cuenta que en región sur del estado, se suma la interacción entre la Placa de Cocos y la Placa del Caribe. Todo este cúmulo de interacción interacción ocurre principalmente en la costa del Pacífico, frente a Chiapas.
Fuente: Tribuna Sonora