Guadalajara, Jalisco.- Este domingo se registró gran actividad sísmica. Por la tarde, el Servicio Sismológico Nacional detectó cuatro movimientos telúricos en Jalisco. Según el SSN, ninguno de los sismos resultó en daños materiales o víctimas. A pesar de esto, algunos de los temblores fueron sentidos en las cercanías del municipio del estado.
El primer temblor, con una magnitud de 4.8, ocurrió cerca de las 3:55 horas a una distancia de 210 kilómetros al suroeste de Cihuatlán. Pocos minutos después, a las 4:00 horas, se produjo otro sismo con una magnitud de 4.0 en la misma área, a una distancia de 205 kilómetros al suroeste de Cihuatlán. A las 4:26 horas, se informó sobre otro temblor ubicado a 201 kilómetros al suroeste de Cihuatlán, Jalisco, con una intensidad de 4.3. Aunque la actividad sísmica se mantuvo bajo control durante algunas horas, un nuevo sismo de magnitud 4.1 ocurrió a las 7:05 horas, también en la misma dirección al suroeste de Cihuatlán, Jalisco.
Más sismos
Hoy, el 12 de mayo de 2024, además de los sismos reportados en Jalisco, se sintieron temblores de diversas intensidades en varios estados. Entre los sismos con magnitudes superiores a 4, se destacan:
- 4.8 al suroeste de Cihuatlán, Jalisco, a las 03:55.
- 4.3 al suroeste de Cihuatlán, Jalisco, a las 04:26.
- 4.1 al norte de Guadalupe Victoria, Baja California, a las 11:24.
- 4.1 al suroeste de Cihuatlán, Jalisco, a las 07:05.
- 4.0 en diferentes horarios y ubicaciones al suroeste de Cihuatlán, Jalisco, y al sureste de Salina Cruz, Oaxaca.
Asimismo, se reportaron sismos con magnitudes superiores a 3 en varias localidades de diferentes estados, como Michoacán, Guerrero, Sinaloa, Oaxaca, Chiapas, Veracruz y Baja California, a lo largo del día.
¿Qué hacer durante un sismo?
Ante los sismos, lo mejor es estar preparados. Es por ello que te contamos cuáles son las medidas a seguir para que te protejas. Recuerda que debes agacharte, cubrirte y sujetarte firmemente al suelo. Es importante recordar que no hay que acercarse de ventanas, vidrios, espejos, puertas exteriores y paredes, así como de cualquier objeto que pueda caer, como lámparas y muebles.
Fuente: Tribuna Sonora