Ciudad de México.- ¡Inicia una nueva semana! Y si hoy, lunes 13 de mayo de 2024 tienes planeado realizar actividades al aire libre en la República Mexicana, ya sea por motivos laborales, académicos o de trabajo, es indispensable que te informes sobre cuál es el pronóstico del clima y el tiempo que advierten el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua). ¡Toma nota! Pues la Segunda Onda de Calor en México llegó a su final.
El SMN y la Conagua informan que este lunes 13 de mayo, luego de días de calor intenso, la Segunda Onda de Calor ha finalizado, sin embargo, algunas entidades aún se verán afectadas por los estragos y tendrán temperaturas superiores a los 45°C; serán Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Tabasco y Campeche. Como recordarás, en las dos primeras se activó alerta máxima por peligro para la fauna.
Te podría interesar
Asimismo, la dependencia señala que los estados de Nuevo León, Michoacán, Guerrero, Morelos, Puebla (norte y suroeste), Hidalgo (norte), Oaxaca, Chiapas, Yucatán y Quintana Roo tendrán máximas de 40 a 45°C, mientras que Baja California, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Coahuila, Durango, Guanajuato, Querétaro y Estado de México (Edomex) gozarán de un calor de 35 a 40°C.
Finalmente, las entidades de Baja California Sur, Chihuahua, Zacatecas, Aguascalientes, Ciudad de México (CDMX) y Tlaxcala tendrán, como máximas, temperaturas de 30 a 35°C. ¡Recuerda hidratarte bien y usar protector solar durante la jornada!
Conagua informa sobre Frente Frío en el Norte de México
Por otra parte, las dependencias señalan que la interacción entre un Frente Frío próximo a la frontera norte de México y una línea seca sobre el noreste del país aunados al flujo de la corriente en chorro subtropical, podrían causar torbellinos o tornados en regiones de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, así como fuertes rachas de viento con tolvaneras, lluvias aisladas e intervalos de chubascos que podrían acompañarse con descargas eléctricas y caída de granizo.
Asimismo, el SMN y la Conagua puntualizan que un canal de baja presión extendido desde el oriente hasta el sureste de la República propiciará precipitaciones puntuales muy fuertes en Chiapas, mismas que podrían originar encharcamientos, deslaves e inundaciones, así como el incremento en los niveles de ríos y arroyos. Por ello, se esperan lluvias aisladas e intervalos de chubascos en zonas del centro, oriente y sureste del país.
Fuente: Tribuna / Comisión Nacional del Agua (Conagua)