Ciudad de México.- La fachada principal del Palacio Nacional ha sido blanco de petardos este 13 de mayo lanzados por un grupo de normalistas de Ayotzinapa y estudiantes de otras escuelas de Guerrero. Si bien al inicio manifestaron de forma pacífica en un mitin en la plancha del Zócalo, minutos más tarde arrancaron los actos vandálicos. De acuerdo con medios de comunicación, arrojaron alrededor de seis cohetes, aunque también se habla de hasta ocho.
Los manifestantes arribaron cerca de las 10:00 de la mañana, sin embargo, aventaron los proyectiles al filo del mediodía. Se describió a los sujetos como personas que portaban retazos de tela sobre el rostro a fin de ocultar su identidad. Una vez que cumplieron su cometido, escaparon del lugar para no ser detenidos, dejando a su paso 12 policías heridos, de acuerdo con Grupo Radio Fórmula. Elementos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) atendieron a los lesionados.
Fuentes locales apuntaron a que el motivo detrás de dicha protesta es la falta de respuesta en torno a una reunión con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en la cual esperaban conversar sobre apoyos económicos que no han recibido. Tras mostrar su descontento y ejercer presión sobre la dependencia, se retiraron del recinto a bordo de tres camiones que se encontraban estacionados sobre la avenida Pino Suárez.
Esto se suma a una serie de asaltos perpetrados por los normalistas hacia el Palacio. Recordemos que el pasado 6 de marzo echaron abajo la puerta de la construcción mientras el presidente Andrés Manuel López Obrador ofrecía su conferencia de prensa mañanera. Para ello, hicieron uso de un vehículo que estaba aparcado en la zona. A éste le rompieron las ventanas y le retiraron el freno de mano. Una vez libre, lo empujaron contra la puerta hasta que ésta se desplomó.
Para ese momento, agentes militares intervinieron para controlar el disturbio. Con gas lograron dispersar al grupo y enseguida crearon una barrera humana para impedir que se volvieran a acercar al Palacio. Al verse bloqueados, los manifestantes se retiraron del sitio, no sin antes haber pintado mensajes en las paredes en las que se podía leer: "Faltan 43" o "Sólo queremos el diálogo".
Fuente: Tribuna Sonora