OLA DE CALOR

Advierten llegada de la tercera ola de calor; estados que llegarían a los 48° C

Una vez más, México será receptor de una ola de calor, por lo que las temperaturas podrían llegar hasta los 48 grados, según las autoridades

Tras esta ola de calor, aún faltarían dos másCréditos: Infobae
Escrito en MÉXICO el

Ciudad de México.- Apenas vamos saliendo de una ola de calor, cuando vamos llegando hacia lo que sería la tercera. Por sí creías que ya podías irte despidiendo de las altas temperaturas, el sudor interminable, la sed y los molestos bochornos, te tenemos que dar la triste noticia de que estamos lejos de que eso suceda, de acuerdo con los últimos pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y la Comisión Nacional de Agua (Conagua).

Prepara una vez más las sombrillas, el bloqueador, los ventiladores y mucha agua, puesto que las autoridades han anunciado la llegada de la tercera ola de calor. Además, ten en cuenta que tras ésta, aún faltarían por concretarse dos extras. Pero, ¿cuándo comienza y cuáles serían los estados de la República Mexicana más afectados? Aquí te contamos todo lo que necesitas saber. 

El calor está más cerca de lo que creemos, puesto que la tercera ola está a punto de comenzar. Se estima que podría iniciar entre el 16 y el 18 de mayo. Alcanzaría su punto más alto durante los últimos días del mes en curso con temperaturas de hasta 48 grados centígrados. 

Las temperaturas más elevadas se esperan en Campeche, Chiapas, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Tabasco y Veracruz. Los habitantes sentirán un termómetro de 45 °C o más. En el siguiente escalón se encuentran entidades como Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Nuevo León, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Sonora y Zacatecas, donde la marca será de 40 °C.

En las últimas semanas hemos visto que las condiciones climáticas extremas suponen riesgos graves para la salud, como lo es un golpe de calor que puede llegar a ser mortal. Es por ello que te sugerimos que te protejas a ti y a toda tu familia (sobre todo a personas de grupos vulnerables como gente mayor de 75 años, con enfermedades crónicas y niños menores de cuatro años) siguiendo las medidas preventivas. Presta mucha atención:

  • Mantente hidratado, bebiendo abundante agua. Evita el consumo de bebidas alcohólicas.
  • Opta por comidas ligeras que no aporten demasiadas calorías y evitar las comidas muy calientes.
  • Toma duchas regulares o refréscate con toallas mojadas.
  • Cierra las persianas durante el día en las áreas expuestas al sol.
  • Abre las ventanas por la noche para permitir la entrada del aire fresco.
  • Busca refugio en lugares frescos como bibliotecas, cines o centros comerciales durante las horas más calurosas.
  • Evita la exposición directa al sol y camina por la sombra siempre que sea posible.

Fuente: Tribuna Sonora