Ciudad de México.- 26 víctimas heridas fue el saldo de un ataque con petardos y bombas clandestinas contra Palacio Nacional, realizado el pasado lunes 13 de mayo de 2024. Los lesionados son, en su mayoría, oficiales de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC-CDMX), mientras que los supuestos agresores serían estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa.
Antes de la agresión contra el inmueble ubicado en el Centro Histórico de la Ciudad de México (CDMX), los normalistas señalaron que deseaban una reunión con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) para hablar sobre la liberación de ocho militares que estarían relacionados con la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, ocurrida en septiembre de 2014 en el estado de Guerrero.
Te podría interesar
Ya que no obtuvieron respuesta, comenzaron con el ataque contra el inmueble donde López Obrador vive; los manifestantes lanzaron múltiples petardos a la llamada “"puerta Mariana", la cual da salida a la Plaza de la Constitución, el también llamado Zócalo capitalino.
AMLO reacciona a ataques contra Palacio Nacional
La mañana de este martes 14 de mayo de 2024, el jefe del Ejecutivo Federal mexicano habló sobre este hecho violento, el cual dejó a 26 agentes lesionados. Ante los medios de comunicación reunidos en el Salón de la Tesorería del Palacio Nacional, el presidente de México señaló que dio la orden de "no caer en provocaciones", pues para él, este hecho se relacionaría con la tensión que viene de la mano con las Elecciones 2024.
En su intervención, el tabasqueño declaró que los manifestantes que lanzaron petardos contra Palacio Nacional "no son maestros ni estudiantes", ya que luego de sus actos se fueron; según AMLO ellos solo buscaban provocar a las autoridades para que estos lo "reprimieran", sin embargo, no lo harían. Asimismo, agradeció a los agentes de la SSC su apoyo; respecto a las lesiones de los policías, mencionó que ninguna fue grave.
Finalmente, el tabasqueño comentó que los opositores al Gobierno de la Cuarta Transformación (4T) están "desesperados" y por eso orquestan acciones como esta.
Fuente: Tribuna / Conferencia presidencial 'mañanera'