Toluca, Estado de México.- La mala calidad del aire no solamente afecta a la capital de la República Mexicana, sino que también en el Estado de México. Las autoridades informaron que se activó la Contingencia Ambiental fase 1 en el Valle de Toluca y Tianguistenco, lo anterior debido a más de una decena de incendios forestales activos. De acuerdo con la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible del Estado de México, se mantienen todas las acciones de esta fase 1 en las zonas metropolitanas del valle de Toluca.
En ese sentido, debido a la persistencia de la contaminación por el humo de los incendios forestales que se registran en el Valle de Toluca y Santiago Tianguistenco, las autoridades del Estado de México determinaron que permanece la fase 1 de la Contingencia Ambiental. Se debe mencionar que hasta el último corte, la Protectora de Bosques del Estado de México (Probosque) informó que se mantenían activos al menos 5 incendios que por la topografía del terreno seguían en combate.
Te podría interesar
Los incendios forestales se registran en San Andrés de Los Gama, en Temascaltepec; en San Nicolás Coatepec, en Tianguistenco; en el cerro de la manga, en Acambay y transfiguración, en Nicolás Romero y Jilotzingo. Asimismo, se acaban de sofocar otros incendios en Avándaro, en Valle de Bravo, así como en San Juan Atzingo, San Agustín y San José del rincón. La presencia de estos incendios ha generado que todo el humo se dirija a la zona metropolitana del Valle de Toluca, lo que ha incrementado la contaminación en la zona.
De acuerdo con la información de las autoridades del Estado de México, se mantienen las acciones de la fase 1 de contingencia ambiental atmosférica en las zonas metropolitanas del Valle de Toluca y Santiago Tianguistenco. Esto debido a que se mantiene la presencia de humo que viene de estos incendios en la zona sur del Estado de México. Al último corte se registraron valores máximos de 80 y 79 microgramos por metro cúbico de partículas contaminantes.
Finalmente, las autoridades mexiquenses piden a la población evitar realizar actividades al aire libre, así como proteger nariz y boca con las herramientas correspondientes para no tener alguna enfermedad respiratoria relacionada con la calidad del aire. Que se registra en esta zona del Estado de México.
Fuente: Tribuna