CRISIS ELÉCTRICA

México enfrenta una crisis eléctrica: ¿Por qué se han registrado apagones?

Se han reportado varios apagones en México que dejaron sin electricidad a distintos estados de la República; la Cenace habla de la crisis eléctrica

México enfrenta una crisis eléctrica: ¿Por qué se han registrado apagones? Créditos: Internet
Escrito en MÉXICO el

Ciudad de México. - Desde hace algunos días, se han reportado varios apagones masivos que han dejado sin electricidad a gran parte del territorio mexicano. Este fenómeno, que continuó así por varios días, causa preocupación por el sistema eléctrico en el país entre los mexicanos.

El Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) es el encargado de declarar el Estado Operativo de Alerta en el Sistema Interconectado Nacional, debido a la creciente demanda de energía, que fue provocada especialmente debido a la ola de calor. Esta situación aumentó la generación eléctrica, llevándola hasta los límites que puede soportar en producirla, y a su vez causó la salida de operación de varias plantas generadoras y como consecuencia ocurrieron estos apagones en 16 de los 32 estados mexicanos.

  • Causas subyacentes a la crisis eléctrica

El déficit en la generación de electricidad es uno de los principales factores que han contribuido a que los apagones recurrentes. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reconoció este problema hace poco, y lo atribuyó a la alta demanda de energía y a la salida de operación de algunas plantas generadoras. AMLO dijo que se trata de una situación "excepcional" y que el “Gobierno tomará medidas para que se pueda resolver”.

Leyenda

El presidente López Obrador también dijo que las empresas privadas dependen de una de la generación eléctrica a comparación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Y es que antes de su llegada al poder en 2018, la CFE generaba solo el 38 por ciento de la electricidad, mientras que ahora es responsable de la mitad.

La gravedad de este asunto aumentó por la segunda ola de calor que está afectando al país, con temperaturas sin precedentes que superan los 40 grados centígrados en la mayoría de los estados. Esto ha causado que haya un aumento en el uso de ventiladores y aires acondicionados, por lo que obviamente crece la demanda de energía y la capacidad del sistema eléctrico llega a sus límites.

Por otro lado, el Gobierno de López Obrador ha sido criticado por sus políticas energéticas, ya que fueron percibidas como supuestamente obstáculos para la inversión privada en energía renovable.

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) señaló que las causas de los apagones son meramente "estructurales" y que es necesario resolverlas de una forma integral para garantizar la “estabilidad y confiabilidad”. A pesar de las medidas tomadas por el Gobierno, la crisis eléctrica en México continúa siendo motivo de preocupación para la población y el sector empresarial.

 

Fuente: Tribuna