Ciudad de México.- La Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México (SEMOVI) anunció este martes 14 de mayo que solicitó a fabricantes de bicicletas brindar información detallada sobre las características técnicas de los vehículos que comercializan. Esta medida, apuntan, tiene como objetivo determinar si algunos modelos de bicicletas deberán ser considerados como automotores según el Reglamento de Tránsito de la ciudad.
Andrés Lajous, titular de SEMOVI, declaró durante una conferencia de prensa que muchos de estos productos se han vendido sin información clara sobre sus características técnicas. A solicitud del Jefe de Gobierno, Martí Batres, la secretaría se ha reunido con los fabricantes para abordar este asunto y garantizar que los ciudadanos conozcan bien los productos que están adquiriendo.
Según lo señalado con las autoridades de la Ciudad de México, las bicicletas que superen los 25 kilómetros por hora deberán tramitar una placa conforme al reglamento de tránsito. Este límite de velocidad ha sido establecido para diferenciar entre bicicletas convencionales y aquellas que alcanzan velocidades más altas, las cuales ya se consideran como motocicletas y requerirían el uso de cascos.
Según explicó Lajous, el objetivo de estas nuevas medidas es garantizar que los vehículos cumplan con las leyes de tránsito, especialmente en lo que respecta a la velocidad y a la seguridad de los peatones. Según las normativas actuales, se prohíbe la circulación de bicicletas por aceras y zonas peatonales, con excepciones limitadas a menores de 12 años y personal de seguridad pública.
- Accidentes en la Ciudad de México
En el cuarto trimestre de 2023, se registraron 152 personas fallecidas por accidentes de tránsito en la Ciudad de México. Esta cifra es equivalente a la cantidad de víctimas mortales en el mismo período de 2022. Además, se reportaron 8,756 personas lesionadas por incidentes de tránsito, lo que representa una disminución del 5 por ciento en comparación con el mismo período del año anterior.
Del total de personas fallecidas por los siniestros viales ocurridos de octubre a diciembre de 2023, el 46 por ciento fueron motociclistas, el 30 por ciento fueron peatones, el 15 por ciento fueron pasajeros de vehículos motorizados, el 3 por cientp fueron conductores y el 7 por ciento fueron ciclistas.
Fuente: Tribuna