NIÑA EXTRAVIADA

Desaparición de niña de 12 años en IMSS de Guadalajara despierta alerta

Esta tarde se reveló la desaparición de una niña de 12 años de edad en IMSS de Guadalajara; esto es todo lo que se sabe al respecto

Desaparece menor en Hospital General Regional 110 Créditos: Internet
Escrito en MÉXICO el

Guadalajara, Jalisco. - En un hecho que ha generado una gran consternación, se reportó la desaparición de una menor de edad en el Hospital General Regional 110 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ubicado en Guadalajara, Jalisco. La niña, identificada como Kenia Esmeralda 'N', de 12 años de edad, desapareció mientras acompañaba a sus abuelos. 

De acuerdo con información preliminar proporcionada por la autoridad de seguridad local, la menor se encontraba en compañía de sus abuelos mientras le realizaban curaciones a uno de los adultos mayores. Sin embargo, en un momento dado, Kenia pidió permiso para ir a tomar agua y no regresó al consultorio. 

Es necesario subrayar que la niña fue vista por última vez alrededor de las 16 horas en el segundo piso del hospital. Tras percatarse de su ausencia, los adultos mayores iniciaron una búsqueda dentro de las instalaciones de la clínica, sin obtener resultados favorables. Debido a esto de inmediato informaron a las autoridades del hospital, quienes activaron un protocolo de seguridad, impidiendo la entrada o salida de personas y activando el Código Rosa. 

Para quien no lo sepa, el Código Rosa es un protocolo de seguridad que se activa en situaciones de extravío o desaparición de menores dentro de las instalaciones hospitalarias. Durante su activación, solo las áreas esenciales del hospital permanecen en funcionamiento, mientras se llevan a cabo las labores de búsqueda. 

En un comunicado difundido en la cuenta oficial de X, el IMSS señaló: "Personal del hospital recibió reporte sobre extravío de una menor de edad por parte de sus tutores, lo que activó de inmediato el Código Rosa". Asimismo, se destacó que se resguardaron los accesos principales durante dos horas, aunque se mantuvo la atención en áreas críticas como Urgencias, Consulta Externa y Hospitalización. 

No obstante, la institución informó más tarde que la menor salió del hospital sin compañía. De igual modo se indicó que se colabora con las autoridades ministeriales en la investigación del caso. 

Los familiares de Kenia realizaron el debido reporte de extravío en la comisaría de aquel lugar, que de inmediato brindó apoyo a través de su grupo de búsqueda. La Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas también comenzó actos de investigación para localizar a la menor, llevando de este modo operativos de búsqueda en la zona metropolitana de Guadalajara. 

Hasta el momento, el paradero de Kenia Esmeralda 'N' continúa siendo desconocido, generando preocupación y movilización en la comunidad. Las autoridades instan a cualquier persona que tenga información sobre su paradero a que se comunique de inmediato para contribuir a su pronta localización y retorno seguro a casa. 

Fuente: Tribuna