Ciudad de México.- Las contingencias ambientales son situaciones que pueden poner en peligro la vida silvestre, esto causado por actividades propias del ser humano o fenómenos naturales. De acuerdo con la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) las contingencias más comunes en México son los derrames de hidrocarburos, aguas residuales y otros desechos orgánicos.
Las medidas se activan cuando el nivel de ozono y contaminación supera el máximo establecido por la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), la cual fue creada en 2013 por los gobiernos de Ciudad de México, Morelos, Tlaxcala, Hidalgo y Puebla como una medida de protección al medio ambiente; la cual decreta contingencia ambiental atmosférica por ozono cuando se llega a 155 partes por billón (ppb).
Te podría interesar
Niveles de contingencia ambiental
- Precontingencia: se activa a los 135 puntos de ozono, PM10 y PM2.5 y se calcula con base en los pronósticos 24 horas antes y de acuerdo con los factores meteorológicos.
- Fase 1: Se activa en tres posibles escenarios; cuando la concentración de ozono supera las 155 ppb (partes por billón), las PM10 los 214 microgramos por metro cúbico o las PM2,5 los 97.4 microgramos por metro cúbico. En esta fase se implementa un endurecimiento del programa Hoy no circula.
- Fase 2: Se activa cuando el ozono supera las 204 ppb, las PM2,5 se disparan por encima de los 150 microgramos por metro cúbico, o las PM10 superan los 354 microgramos por metro cúbico. Además de las medidas de la fase 1, se añade la suspensión de actividades escolares y eventos al aire libre.
¿Qué hacer ante la contingencia ambiental en México?
Cuando se declara contingencia ambiental en fase 1, la CAMe emite las siguientes recomendaciones para la protección a la salud:
- Evitar actividades al aire libre entre las 13:00 y 19:00 horas.
- Suspender actividades al aire libre organizadas por instituciones públicas o privadas.
- Posponer los eventos al aire libre programados entre las 13:00 y 19:00 horas.
- No fumar, especialmente en espacios cerrados.
Las medidas de acción ante las contingencias ambientales utilizadas para preservar el medio ambiente, proteger la salud y seguridad de las personas implican la movilización de recursos humanos, financieros y técnicos; como incluir la limpieza de sitios con contaminación, evacuación de áreas afectadas, atención médica a personas enfermas y la restauración de ecosistemas dañados.
Fuente: Tribuna