Ciudad de México.- Los pronósticos meteorológicos de este mes apuntan especialmente a las elevadas temperaturas en el país. Por otra parte, se espera una mayor intensidad en los rayos ultravioleta. Es importante saber que los rayos UVB y UVA pueden ser absorbidos por la piel cuando estamos expuestos al sol. De acuerdo con el monitoreo de este 15 de mayo, el índice ha sido particularmente elevado desde las 11:00 de la mañana.
Si bien el Sol aporta algunos beneficios al organismo, ya que aporta vitamina D, la cual favorece la asimilación del calcio y el fósforo presente en los alimentos, lo cierto es que las condiciones ambientales extremas a las que actualmente nos enfrentamos pueden tener daños considerables en la salud humana. De hecho, pueden afectar desde la vista hasta la piel. Entre las consecuencias más agresivas se encuentran las quemaduras solares, el envejecimiento prematuro, cáncer de piel y ceguera.
Es por ello que la Secretaría de Salud (Sedesa) capitalina, preocupada por el bienestar de la población, ha emitido una serie de recomendaciones para que te cuides a ti a tus seres queridos. La primera medida preventiva se refiere al uso de bloqueador solar. Asegúrate de que cuente con factor de protección de 30 FPS, como mínimo para que te brinde una protección de entre el 90 y el 95 por ciento.
Otro punto que te servirá tenerlo en cuenta es el uso de sombreros de ala ancha. Para que cubran bien tu rostro, verifica que cuente con 7.5 centímetros, tomando como punto de partida la punta de tu nariz y hacia delante. En cuanto a la vestimenta, la dependencia insta al uso de blusas de manga larga y cuello largo. Prioriza aquellas prendas hechas con algodón para que permita la libre transpiración de la piel. En cuanto a la vista, se recomienda usar lentes de sol envolventes que bloqueen tanto los rayos UVA como los UVB.
Finalmente, se invita a la ciudadanía a mantenerse alertas a cualquier cambio significativo o pequeño en su piel. Mantente atento ante cualquier lesión, mancha obscura o blanca que aparezca en tu cuerpo. En caso de detectar alguna anomalía la Sedesa pone a disposición de los chilangos el Centro Dermatológico Doctor Ladislao de la Pascua, ubicado en José María Vértiz 464, colonia Buenos Aires, en la alcaldía Cuauhtémoc, totalmente gratuito.
Fuente: Tribuna Sonora