Ciudad de México.- Este viernes 17 de mayo se conmemora el Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia, se trata del aniversario 34 de la decisión de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de eliminar la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales. Desde aquel día cada año, esta fecha se utiliza para promover una cultura de inclusión, denunciar la discriminación y avanzar en el reconocimiento de los derechos de las personas LGBTQ+.
Sin embargo, pocos conocen el origen del día. En ese sentido, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en el año 2004, proclamó el 17 de mayo como el Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y la Biofobia, en conmemoración del día en que se eliminó la homosexualidad de la clasificación internacional de enfermedades mentales por la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Te podría interesar
Se debe mencionar que la homosexualidad todavía es un delito o un crimen en más de 70 Estados y se castiga con la pena de muerte. En algunos países, la homosexualidad y la transexualidad aún son consideradas enfermedades. La conmemoración del Día Internacional de la lucha contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia busca ser la expresión de respeto de una sociedad, en la que se acepta la diversidad y se reconocen los derechos de las personas independientemente de su orientación sexual e identidad de género.
Los asesinatos son la reacción más violenta de la discriminación. México es el segundo país de América Latina donde hay más asesinatos contra personas trans, solamente después de Brasil. Y de 2007 a 2017 se han registrado 422 transfeminicidios, según el Centro de Apoyo a las Identidades Trans. Este día busca generar conciencia sobre la gravedad de los daños que ocasionan las palabras y las actitudes violentas, de tono homofóbico.
Es importante señalar que ell tema del Día Internacional contra la Homofobia, la Bifobia y la Transfobia de este 2024, “Que nadie se quede atrás: Igualdad, libertad y justicia para todos”, subraya la urgente necesidad de abordar la persistente discriminación, violencia y marginación a la que se enfrentan las personas lesbianas, gays, bisexuales, transgénero, intersexuales y queer (LGBTIQ+) en todo el mundo.
Fuente: Tribuna