Ciudad de México.- Este jueves 2 de mayo se conmemora el Día Mundial contra el Acoso Escolar, también conocido como bullying en diferentes sitios, esto tiene el objetivo de combatir estas acciones que tanto dañan el desarrollo de las nuevas generaciones; sin embargo, pocas personas conocen el origen de esta fecha, así como su historia, es por ello que ahora se muestran todos los detalles al respecto.
El Día Mundial contra el Acoso Escolar fue promovido por la entidad ‘Bullying Sin Fronteras'. En ese sentido, el ‘bullying’ o acoso escolar es el hostigamiento físico y/o psicológico al que es sometido un menor, ya sea por otro compañero o un grupo de ellos. Este fenómeno es una práctica recurrente en las escuelas de todo el mundo. Fue así que se dieron los primeros pasos para fijar el día a nivel mundial.
Te podría interesar
En ese sentido, desde 2011 , cada 2 de mayo se celebra el Día Internacional del contra el Bullying o el Acoso Escolar, fecha establecida por asociaciones de padres y diversas organizaciones no gubernamentales con el objetivo de concienciar sobre el riesgo del acoso escolar y el bullying en los niños y jóvenes a nivel mundial. El Día también busca establecer mecanismos y protocolos para prevenir casos.
Se considera acoso escolar o bullying a cualquier acto de violencia, ya sea verbal, físico o psicológico, ejercido por una alumna o un alumno, o bien un grupo de alumnas o alumnos sobre otro u otros, en escuelas de educación básica con el propósito de intimidar, controlarlo/a, mediante contacto físico o manipulación psicológica. Se produce dentro de las instalaciones de los centros educativos y en el horario escolar.
En México la mayoría de las entidades federativas cuentan con leyes para prevenir y erradicar el acoso escolar o bullying, en las que se contemplan directrices para elaborar planes de intervención, obligaciones y competencias de las autoridades y sanciones al personal docente en caso de incumplimiento. Por lo que solo es una parte de la lucha en contra de estos comportamientos en las escuelas.
Fuente: Tribuna, UNICEF