CONAGUA

¡Saca el paraguas! Entidades con lluvias y chubascos HOY lunes 20 de mayo, según Conagua

Al mismo tiempo que inició la Tercera Onda de Calor en México, se advierten lluvias y chubascos en al menos 20 estados de la República, informa la Conagua

Advierten lluvias en México este lunes 20 de mayoCréditos: Internet
Escrito en MÉXICO el

Ciudad de México.- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) confirmaron el inicio de la Tercera Onda de Calor en México este lunes 20 de mayo de 2024, y, si bien habrá entidades con temperaturas superiores a los 45°C, también advierten que en cerca de 20 estados de la República se reportaran lluviaschubascos y otro tipo de precipitaciones pluviales. ¡Aquí los detalles para que tomes precauciones!

En su boletín matutino, emitido a las 06:00 horas, tiempo local, el SMN y la Conagua puntualizan que este lunes 20 de mayo, canales de baja presión sobre el centro y sureste del territorio mexicano, en combinación con el ingreso de humedad procedente del Océano Pacífico, el cual se verá reforzado por la vaguada monzónica, provocarán lluvias puntuales muy fuertes y otra clase de precipitaciones pluviales en diferentes puntos.

Clima en México para HOY, lunes 20 de mayo. Foto: Conagua

Una de las regiones más afectadas, con lluvias fuertes, con puntuales muy fuertes (50 a 75 milímetros [mm]) será Chiapas. Asimismo, se advierte que el estado de Oaxaca tendrá intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm). Mientras, Zacatecas, Michoacán, Guerrero y Morelos gozarán de intervalos de chubascos (5 a 25 mm).

Finalmente, con precipitaciones pluviales leves (chubascos), estarán este lunes los estados de Baja California, Coahuila, Durango, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato, Puebla, Estado de México, Ciudad de México, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

El SMN y la Conagua apuntan que las precipitaciones pluviales fuertes a muy fuertes podrían provocar deslaves, encharcamientos o inundaciones, lo que al mismo tiempo causaría incremento en los niveles de ríos y arroyos, y posibles accidentes. De igual forma, agregan que las fuertes rachas de viento podrían ocasionar la caída de árboles y anuncios publicitarios, por lo que se recomienda tomar precauciones.

Aunque la temporada de huracanes 2024 ya inició en la República Mexicana, aún no se consolida el primero, el cual, se espera, traiga más precipitaciones al país.

Fuente: Tribuna / Comisión Nacional del Agua