Ciudad de México.- ¿Te ha pasado que vas a una tienda de autoservicio más cercana por hielitos para tu bebida y por más que buscas, no los encuentras? Luego te diriges hacia algún encargado y le preguntas, pero una vez más te quedas sin nada; pues te dice que no les han surtido. Sí, es un caso generalizado y todo encontraría respuesta en una situación que nos ha estado afectando a todos desde hace ya varios días: El calor.
Parece ser que todo está conectado con las altas temperaturas. Si no te maginas de qué forma estos eventos están relacionados, aquí te explicamos. Como ya te habrás dado cuenta, México atraviesa la tercera ola de calor, en la cual se han registrado temperaturas más allá de los 40 grados centígrados en algunos estados. Esto ha provocado que los consumidores busquen refrescarse a toda costa, ya sea con ventiladores, aires acondicionados, abanicos y hasta bebidas bien frías.
Al dispararse la demanda de hielos, se ha registrado también una escasez de los mismos. A las personas les cuesta mucho más trabajo encontrar este recurso. El Universal fue directamente con las fábricas encargadas de hacer este artículo y su respuesta fue que aunque a diario producen hielo en grandes cantidades, casi todo se va hacia las grandes empresas, quienes dejan sus pedidos todos los días. Esto se traduce a un bajo lote disponible para venta a consumidores pequeños.
Y como una medida para solucionar la problemática, se ha decidido limitar la venta de hielo en Ciudad de México. Varios puntos de venta, como establecimiento del Oxxo, han colgado letreros en sus refrigeradores, en los que le anuncian a los compradores que sólo pueden tomar tres bolsas por cliente. De esta forma se pretende que haya hielos para todos.
Por desgracia, este problema no es exclusivo de la Zona Metropolitana del Valle de México, ya que ha logrado extenderse hasta otras entidades. Desde Guanajuato hasta Yucatán, se han reportado dificultades para adquirir este producto. Por ejemplo, en Hidalgo, las regiones de Tula, Pachuca, Tulancingo y Valle del Mezquital, los comercios presentan grandes espacios vacíos donde normalmente se almacenan los bloques de hielo. Tampoco son diferentes las cosas en San Luis Potosí, Estado de México Oaxaca y Querétaro.
Fuente: Tribuna Sonora