Ciudad de México.- Ante un proceso electoral histórico y con desbordada inseguridad, el Instituto Nacional Electoral (INE) y el gabinete de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) acordaron que en las zonas donde más violencia se ha presentado en el proceso electoral se adelantarán los patrullajes de las Fuerzas Armadas cinco días antes de las Elecciones 2024.
Con esto se buscará dar más confianza a la ciudadanía y disuadir “a quienes pretendan alterar o afectar” la participación el día de la elección, el próximo 2 de junio, y además resguardar las boletas y el material electoral a utilizar.
Te podría interesar
Vigilancia especial
Jaime Rivera, consejero del INE, explicó que buscan atenuar las problemáticas de inseguridad para que la ciudadanía pueda salir a votar. Dijo que este plan es distinto al que se ha aplicado en las jornadas electorales anteriores, y que en este se tienen acciones preventivas ya previstas.
De acuerdo a lo dicho por el INE, se prevé que 259 mil 500 elementos de distintas corporaciones participen en la jornada, donde 143 mil elementos estén desplegados en las zonas más conflictivas. Y cuatro mil 250 estarán enfocados en labores de vigilancia en las bodegas de las juntas distritales donde se resguardan las boletas electorales.
“Hoy tenemos más información y más razones para sentir más tranquilidad. Pero, a ver, el problema es suficientemente complejo como para considerarlo que se resuelve con algunos patrullajes. No se resuelve, pero sí se atenúa, disminuye y confiamos que esto dé confianza a los electores”, apuntó el consejero Jaime Rivera.
Solicitan protección más de 500
Autoridades electorales y de seguridad pública a nivel federal informaron que suman 487 candidatos a algún puesto de elección popular que reciben protección por parte del Ejército mexicano o la Guardia Nacional (GN).
La titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Luisa María Alcalde, explicó que se presentaron 532 solicitudes de medidas de protección, pero 45 fueron declinadas por los aspirantes que las solicitaron y, por ello, sólo 487 personas que compiten por un cargo de elección popular cuentan con la vigilancia de las fuerzas armadas.
Ayer, en su mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) informó que existe buena coordinación entre el INE y el Gobierno Federal: "Ayer hubo una reunión del Gabinete de Seguridad con los consejeros del INE y a través de ellos se va a seguir apoyando para que se tenga plena seguridad, plena libertad antes y durante y después del proceso electoral del dos de junio”.
Hasta ahora van bien las cosas y eso es lo que esperamos, que toda la gente participe, que todos los ciudadanos salgan a votar y que entre todos garanticemos elecciones limpias y libres”, planteó.
Fuente: Tribuna / Instituto Nacional Electoral