Ciudad de México.- La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) ha dado seguimiento a las protestas para que se cumplan sus demandas. Mientras que la semana pasada se concentraron en las calles de la Ciudad de México para bloquear el flujo vial, creando tapones vehiculares y retrasos en medios de transporte como lo fue el Metrobús, este martes 22 de mayo, distintos grupos de maestros 'tomaron' distintas Líneas del Sistema de Transporte Colectivo Metro.
La manifestación arrancó alrededor de las 10:00 de la mañana y a partir de entonces han dado libre acceso a los usuarios, en tanto ellos protagonizan cánticos y muestran pancartas a modo de expresión de su inconformidad por las propuestas de Andrés Manuel López Obrador en relación con el incremento de salario, cuya resolución fue calificada como insuficiente por parte de la plantilla escolar.
No todas las líneas fueron abiertas, sólo en las primeras tres se aglutinaron los docentes (Línea 1: Metro Pino Suárez-Pantitlán; Línea 2: Metro Taxqueña-Cuatro Caminos; y Línea 3: Metro Indios Verdes-Universidad). Hasta el momento, la acción se ha desenvuelto de manera pacífica, sin altercados de por medio. Esperan que esto deje huella del descontento y marque la clave para que se pacten mejores acuerdos en el siguiente encuentro con las secretarías de Gobernación y de Educación Pública, estipulado para el siguiente viernes 24 de mayo.
¿Qué exigen los maestros?
En medio de manifestaciones y demandas, los maestros y jubilados adheridos a la CNTE han levantado su voz para exigir mejoras laborales y justicia para casos emblemáticos, como el de los estudiantes desaparecidos de la Normal Rural de Ayotzinapa.
Uno de los principales reclamos es la necesidad urgente de un aumento salarial del 100 por ciento. También exigen la derogación total de la Reforma Educativa de Enrique Peña Nieto. Otro de los puntos presentes en su pliego petitorio es el aguinaldo de 90 días, licencia por maternidad y paternidad, así como siete días de licencia para el cuidado de familiares enfermos. Asimismo, mayores incentivos para aquellos con 30 y 40 años de servicio. En el ámbito de la seguridad social, los maestros buscan la derogación de la Ley del ISSSTE de 2007, sin Afores ni UMAs, y el retorno al sistema de pensiones solidario, que garantizaría una jubilación con el 100% del salario.
Fuente: Tribuna Sonora