Ciudad de México.- La Ciudad de México tuvo un agitado jueves cuando la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) tomó medidas drásticas contra varios partidos políticos. En una sus manifestaciones los miembros de la CNTE atacaron las oficinas de Morena, PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano (MC).
Los hechos comenzaron en la avenida Insurgentes, donde los manifestantes bloquearon el tráfico antes de dirigirse a las oficinas de Morena. Según el reportero Héctor Herrera, los trabajadores de la prensa que habían sido convocados para una conferencia de Mario Delgado, quedaron atrapados dentro del edificio. "Estamos secuestrados", dijeron los periodistas y personal de las oficinas en redes sociales.
Mario Delgado, presidente nacional de Morena, intentó dialogar con los manifestantes sin lograr nada. Por si fuera poco, los de Morena no fueron los únicos que verse afectados por la violencia. En la sede del PRI, ubicada en la colonia Buenavista de la alcaldía Cuauhtémoc, los manifestantes arrancaron propaganda y le prendieron fuego como parte de su protesta.
En la entrada de la sede del PAN, se repitió la escena de quema de propaganda, lo que llevó al presidente nacional del partido, Marko Cortés, a denunciar públicamente estos actos y como suele hacer él y sus seguidores, culparon a Andrés Manuel López Obrador:
Están muy asustados porque saben que no dejamos de crecer y vamos a ganar
Fue lo que afirmó el dirigente panista, sugiriendo que la violencia era una táctica para intimidar a su partido. Movimiento Ciudadano y el PRD también fueron blancos de las protestas de la CNTE. En ambas sedes, se realizaron manifestaciones similares.
La CNTE lleva más de una semana causando disturbios en la Ciudad de México, tras haber instalado un plantón en el Zócalo desde el pasado 15 de mayo. Sus exigencias incluyen un aumento salarial del 100 por ciento, mejoras en las prestaciones, la abrogación total de la Reforma Educativa del sexenio de Enrique Peña Nieto y la basificación a los seis meses, entre otras condiciones laborales.
- Protestas de la CNTE en otros estados
Hace algunos días, maestros de la CNTE realizaron también actos de vandalismo en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas donde al igual que en la Ciudad de México, también atacaron las sedes de los partidos Movimiento Ciudadano (MC), Partido del Trabajo (PT), Morena, PRI y PAN con destrozos, pintas y bombas molotov.
Nos subimos a la azotea porque cómo está de moda matar, pensamos que se trataba de algo peor (un ataque del crimen), pero no, en la azotea permanecimos media hora hasta que ya no escuchamos ruido y bajamos", relató un empleado de uno de los partidos
Durante el ataque, los maestros sacaron sillas a la calle, rompieron cristales y pintaron consignas. En la sede de Movimiento Ciudadano lanzaron bombas molotov que provocaron un incendio en la fachada. Los bomberos lograron controlar el fuego en aquel momento.
Fuente: Tribuna