Ciudad de México.- Este jueves 23 de mayo se conmemora el Día del Estudiante en México. Una fecha para reflexionar sobre la importancia de la educación en el país, así como la formación de las nuevas generaciones. Sin embargo, pocas personas conocen el origen de esta celebración, así como el movimiento social que significó su nacimiento. Es por ello que ahora se muestran todos los detalles de la celebración.
En el caso de México, se decidió elegir el 23 de mayo para conmemorar que en esta misma fecha, pero de 1929, los estudiantes de la Universidad Nacional de México fueron a huelga buscando la autonomía de la misma. El 23 de mayo fueron reprendidos los estudiantes de la Escuela de Derecho, razón por la que esta fecha adquirió importancia. Ese año se consiguió que la universidad se convirtiera en la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM.
Te podría interesar
Hola cabe señalar que no solamente consiguieron la autonomía de la UNAM, los estudiantes también lograron que la Plaza de Santo Domingo se le cambiara el nombre a plaza 23 de mayo. Este recinto está ubicado en el centro histórico de la Ciudad de México y está a un costado de la que fue escuela de Derecho de la propia UNAM. Se trata de una historia de lucha de estudiantes para las nuevas generaciones.
El Día del Estudiante es una fecha anual que se conmemora en varios países; aunque la efeméride exacta en que se observa difiere en cada país, esta celebración suele estar relacionada con la juventud y la primavera. En México se celebra cada año el día 23 de Mayo. El origen de este día ocurre en el año 1929, cuando un grupo de estudiantes decidieron protestar en favor de la Autonomía Universitaria, gracias a este impulso hoy en día existe la Universidad Nacional Autónoma de México.
A pesar de la agresión sufrida por los estudiantes a manos de la policía, dentro del perímetro de la Escuela de Derecho el día 23 de mayo, por este motivo los estudiantes decidieron solicitar que ese día sea recordado para siempre como el Día del Estudiante, el 23 de mayo se celebra como un recordatorio de la lucha en pro de una educación más abierta y participativa.
Fuente: Tribuna