ISSSTE

Muere enfermera del ISSSTE tras denunciar negligencia y hostigamiento laboral

La tragedia de Sofía Magdalena Ortega demuestra que existen serias irregularidades en el sistema de salud pública y ella se convierte en otra víctima

Muere enfermera que denunció falta de atención y hostigamiento en clínica del ISSSTE de SaltilloCréditos: Internet
Escrito en MÉXICO el

Saltillo, Coahuila.- Sofía Magdalena Ortega, una enfermera de la clínica de especialidades del Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en Saltillo, falleció este fin de semana tras sufrir una crisis epiléptica. La noticia fue confirmada por sus familiares, que informaron que la enfermera había denunciado con anterioridad la falta de atención médica y el hostigamiento laboral que sufría en su lugar de trabajo.

En marzo, Sofía Magdalena se manifestó de manera pública frente al hospital del ISSSTE en el centro metropolitano de Saltillo, ahí expuso las irregularidades administrativas y el acoso que enfrentaba en su trabajo. La enfermera también denunció que no se le había permitido incapacitarse y que tampoco le dieron atención médica en la institución, incluso después de haber presentado varias crisis epilépticas durante su horario laboral. Según sus declaraciones, se le prohibió a otros médicos del ISSSTE brindarle atención médica. 

Crédito: Internet 

Las denuncias de Sofía también incluían que había falta de medicamentos y que le rechazaron solicitudes de licencias médicas e incapacidades, a pesar de haber sido diagnosticada con epilepsia por un neurólogo particular en febrero de 2023. La situación la obligó a buscar atención médica en una institución privada, pero lamentablemente esto generó un gasto que no pudo sostener a largo plazo. A través de su representación sindical, continuó exigiendo su derecho a la incapacidad o la pensión, sin obtener resultados o alguna respuesta positiva. 

Mientras se manifestaba Sofía también reveló que durante más de un año había sido víctima de acoso y hostigamiento laboral por parte de sus superiores, incluyendo a Hilda Luna, directora del hospital. Denunció que se le habían levantado tres actas administrativas por ausentismo, a pesar de que sus faltas estaban justificadas por un médico particular. Además, sufrió burlas y malos tratos por parte de sus superiores, los cuales minimizaron su condición médica, según denunciaba  ella y también su familia. 

Sofía Magdalena Ortega finalmente perdió la vida a  causa de una crisis epiléptica que se agravó y no pudo controlar debido a la falta de medicamentos.  Su muerte causó indignación entre algunos de sus colegas, amigos y familiares, que ahora exigen justicia y una indemnización para sus hijos. Este martes, sus restos fueron velados en una capilla de Saltillo y posteriormente cremados.

Por otro lado, el sindicato de trabajadores del ISSSTE ha asegurado que continuará apoyando a la familia de Sofía en los trámites necesarios para que sus hijos reciban los seguros y apoyos que les corresponden. Acereth Valtierra Rodríguez, secretaria de Conflictos y representante del secretario general del Comité Ejecutivo de la Sección XI Coahuila, expresó lo siguiente: 

Nosotros como sindicato lo que vamos a solicitar es que todos los apoyos que le corresponden a los hijos se otorguen en tiempo y forma, es lo que nosotros pedimos, porque hay una Comisión de Auxilio, porque hay seguros que les corresponden a sus hijos,

También queremos solicitar que se solicite ante la función pública que el trámite que ella ya tenía se cumpla, porque ella ya había levantado su denuncia de hostigamiento, de la vulneración de su derecho a la salud, no le querían dar sus medicamentos, sus consultas, sus incapacidades, entonces, nosotros queremos que se haga justicia

A pesar de las recientes denuncias por parte de familiares y del sindicato la directora Hilda Luna no ha hecho ninguna declaración sobre el caso. Se espera que la Delegación del ISSSTE en Coahuila, que actualmente se encuentra en una visita de supervisión en Torreón, aborde el asunto y pueda emitir un comunicado oficial.

 

Fuente: Tribuna