Ciudad de México.- El asesinato de Emiliano, un niño de 12 años en Tabasco, conmocionó a todo México. Las imágenes que mostraron a Emiliano herido con impactos de bala indignaron en redes sociales. Lamentablemente el niño falleció en un hospital horas más tarde, sumándose así a la lista de más de 5 mil niños, niñas y adolescentes asesinados durante la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.
La Red por los Derechos de las Infancias en México (Redim) ha reportado que entre diciembre de 2018 y diciembre de 2023 se registraron 12 mil 368 homicidios de menores de 0 a 17 años en el país. Esto representa un promedio diario de 6.7 asesinatos infantiles en la era AMLO.
Las cifras de la Redim contrastan con el reporte del INEGI para el primer semestre de 2023, que contabilizó 153 homicidios de niños y adolescentes, muy por debajo de los 894 registrados por la Redim en todo el año. Ante esta situación, el presidente Andrés Manuel López Obrador reaccionó a las acusaciones de Xóchitl Gálvez, que afirmó que AMLO intentaba lucrar con el dolor de un niño.
La violencia en Tabasco, estado donde Emiliano fue asesinado, ha escalado en los últimos días. En las últimas semanas, la entidad ha enfrentado una enorme ola de crímenes, con 37 asesinatos en una semana y 19 y 15 víctimas en las siguientes dos semanas, respectivamente. Este incremento en la violencia se atribuye a las disputas entre grupos criminales, específicamente el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y La Barredora.
Durante la administración de AMLO, se han registrado 5 mil 35 homicidios dolosos de menores, de los cuales 3 mil 708 fueron perpetrados con armas de fuego. A pesar de una disminución del 19.5 por ciento en los homicidios dolosos de 2022 a 2023, la Redim destaca que el 70 por ciento de estos crímenes en 2023 se realizaron con armas de fuego.
Las cifras de homicidios infantiles en México superan incluso a las de países en conflicto bélico. En 2023, se asesinaron en promedio 2.7 niños o adolescentes cada día en México, una tasa superior a la de Afganistán (2 asesinatos diarios), Ucrania (0.7) e Iraq (0.6), según datos comparativos obtenidos de Al Jazeera.
Si se consideran los datos desde la administración de Enrique Peña Nieto, al menos desde 2015 cuando se inició el conteo, se registraron 9 mil 41 homicidios dolosos de menores, con 7 mil 405 víctimas masculinas y mil 636 femeninas. Los estados más afectados han sido Guanajuato, Estado de México y Chihuahua.
- El Caso de Emiliano
Inicialmente, se informó que Emiliano fue baleado al intentar defender a su madre de un secuestro en el municipio de Paraíso. No obstante, las autoridades de Tabasco desmintieron esta versión, indicando que la madre de Emiliano no estaba presente en el momento del tiroteo. Actualmente, se continúa investigando para esclarecer el motivo del crimen.
Fuente: Tribuna