RARÁMURI

IEE Chihuahua silencia a candidata raràmuri; en debate no le puso traductor

Durante un debate, la candidata rarámuri Candelaria Cruz se enfrentó a dificultades debido a la falta de interpretación en su lengua materna

La candidata hablaba español con dificultad
Escrito en MÉXICO el

Chihuahua, Chihuahua.- El pasado 13 de mayo, la candidata del Partido Verde a la presidencia municipal de Guachochi, Chihuahua, Candelaria Cruz Aguirre, enfrentó un desafío único durante un debate entre candidatos. A pesar de que su lengua materna es el rarámuri, el Instituto Estatal Electoral de Chihuahua no le proporcionó un intérprete para facilitar su participación y que su mensaje le llegara a los votantes, lo cual la pone en desventaja frente al resto de los aspirantes políticos. 

Durante su intervención inicial, Cruz Aguirre intentó, con dificultad, expresarse en español. "Yo estoy aquí por mi gente", declaró la candidata. Sin embargo, enseguida la conductora Idaly Ferrá propuso que la candidata utilizara su lengua indígena para responder a las preguntas en torno a seguridad, educación y servicios, entre otras, con la promesa de añadir subtítulos en español, en un intento porque su voz fuera escuchada. Situación que nunca se cumplió, de tal forma que se perpetuó la exclusión y la desigualdad.

No nos escuchan desde arriba y sé lo que es. Es la primera vez que juega (participa) una tarahumara de aquí de Guachochi", dijo Cruz Aguirre en español.

Cabe destacar que los moderadores del debate no hablaban rarámuri, lo que limitó la comunicación con Aguirre. Este obstáculo lingüístico se vio agravado por la incapacidad de los intérpretes de lenguaje de señas para transmitir las palabras de la candidata. Como resultado, las preguntas y los intentos de diálogo con Aguirre durante el debate se realizaron en español.

Es importante recordar que Chihuahua alberga una amplia variedad de pueblos indígenas cuyas lenguas maternas son fundamentales para su identidad y patrimonio. Según la Comisión Estatal de los Pueblos Indígenas, cuatro grupos étnicos originarios del territorio destacan por su legado lingüístico: los rarámuri, tepehuanes, guarojíos y pimas.

Con una población indígena estimada en alrededor de 110 mil personas, los rarámuri constituyen la gran mayoría, representando aproximadamente el 90 por ciento. Por otro lado, los tepehuanes u "ódames" conforman alrededor del ocho por ciento de la población indígena del estado, seguidos por los guarojíos o "warihó", que representan aproximadamente el uno por ciento. El resto de la población indígena pertenece al pueblo pima, conocido como oichkama u "o'oba".

Fuente: Tribuna