MÉXICO

Tensión México-Ecuador aumenta: Aeroméxico suspende vuelos a Quito hasta diciembre

Tras la crisis diplomática que envuelve a México y Ecuador, Aeroméxico ha optado por suspender los vuelos entre ambas regiones hasta diciembre

Aeroméxico no volará a Ecuador hasta diciembreCréditos: Tribuna Sonora
Escrito en MÉXICO el

Ciudad de México.- Las relaciones diplomáticas entre México y Ecuador han sido tema de discusión ante las evidentes fricciones entre ambas naciones. Ahora la cancelación de viajes desde la república mexicana al país extranjero se suma como posible consecuencia de tales diferencias.

Aeroméxico anunció este lunes la suspensión temporal de sus vuelos hacia Ecuador, programada para iniciar el 1 de julio y extenderse hasta el 18 de diciembre. La empresa aérea no proporcionó detalles específicos sobre los motivos detrás de esta decisión. No obstante, gracias a medios ecuatorianos, se sabe que las complicaciones responden a contratiempos en trámites relacionados con la crisis diplomática entre México y Ecuador. Además, se ha mencionado que la reducción del flujo de viajeros ha impactado en la viabilidad económica de la ruta, lo que ha llevado a la aerolínea a tomar esta medida.

El anuncio de Aeroméxico llega casi dos meses después de que México rompiera relaciones diplomáticas con Ecuador, un hecho que ocurrió el 5 de abril tras el asalto de la Policía ecuatoriana a la Embajada mexicana en Quito. El motivo detrás de la entrada sin autorización fue para sacar al exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas, quien se encontraba resguardado en el recinto desde diciembre. Por su parte, Ecuador anunció la suspensión de sus consulados en territorio mexicano, efectiva desde el 15 de mayo. Todo este cúmulo de decisiones ha repercutido en la atención de ciudadanos mexicanos y ecuatorianos en trámites y gestiones migratorias.

El conflicto estaría lejos de terminar, puesto que Andrés Manuel López Obrador ha descartado por completo la posibilidad de entablar un diálogo con su homólogo, Daniel Noboa. En tanto que Noboa se dice abierto al diálogo, siempre y cuando México se doblegue y acate ciertas condiciones, lo que deja estancada la búsqueda de una solución negociada que restaure las relaciones bilaterales. 

El caso sigue su curso en la Corte Internacional de Justicia, donde México ha recibido respaldo internacional en su reclamo. Sin embargo, la semana pasada, la corte decidió negarse a imponer medidas provisionales en contra de Ecuador, bajo el argumento de que no existe un "riesgo real e inminente".

Fuente: Tribuna Sonora