Ciudad de México.- El clima en México este miércoles 29 de mayo de 2024 seguirá siendo extremadamente caluroso en algunas entidades; así lo detalla la Conagua (Comisión Nacional del Agua) y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) en su boletín matutino, en el que señalan que varias entidades de la República Mexicana tendrán temperaturas superiores a los 45°C, por lo que invitan a tomar precauciones.
La Conagua señala que las entidades más afectadas por la tercera onda de calor este miércoles serán Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Morelos, Veracruz, Tabasco y Campeche, donde se advierte calor extremo con temperaturas por arriba de los 45°C. En tanto, Baja California, Chihuahua, Coahuila, Durango, Colima, Querétaro (norte), Hidalgo (norte), Puebla (norte y suroeste), Yucatán y Quintana Roo, gozarán de altas entre los 40 y 45°C.
Te podría interesar
Conagua pronostica lluvias en la República Mexicana este miércoles
De igual forma, las dependencias señalan que la interacción entre una línea seca sobre el estado de Coahuila y un frente estacionario (fuera de temporada) cercano a la frontera noreste de México, aunados a la corriente de vientos máximos e inestabilidad en la atmósfera superior, provocarán lluvias puntuales fuertes en Nuevo León y Tamaulipas, las cuales podrían originar encharcamientos, deslaves, inundaciones e incrementar los niveles en ríos y arroyos. A su pronóstico de precipitaciones la Conagua agrega que:
- Nuevo León, Tamaulipas, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México y Morelos tendrán intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 milímetros [mm]).
- Coahuila, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Aguascalientes, Oaxaca y Chiapas gozarán de intervalos de chubascos (5 a 25 mm).
- Y habrá lluvias aisladas (0.1 a 5 mm) en regiones de Nayarit, Colima, Tlaxcala, Puebla, Veracruz, Quintana Roo y Yucatán.
Finalmente, la Conagua señala que todas las precipitaciones pluviales se acompañarán con descargas eléctricas y posible caída de granizo; además de viento con rachas de 50 a 70 kilómetros por hora y posibles torbellinos y tornados en zonas de Chihuahua, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México y Ciudad de México. ¡Toma precauciones!
Fuente: Tribuna / Comisión Nacional del Agua