LEY SECA

Ley Seca: A esta hora se deja de vender alcohol en la Ciudad de México por elecciones

Las elecciones se realizarán el próximo 2 de junio, por lo que ya se anunciaron los horarios para la Ley Seca, que aplicará para las 16 alcaldías de la Ciudad de México

Ley Seca en 2024Créditos: Especial
Escrito en MÉXICO el

Ciudad de México.- Las elecciónes presidenciales del 2 de junio ya están a la vuelta de la esquina, pues se realizarán este fin de semana. En el caso de la capital, no solamente se elegirá al próximo Presidente, sino también se renovará la jefatura de gobierno, todas las alcaldías, así como las diputaciones. Es por ello que se estableció la ley Seca en la capital a partir de esta semana, Por lo que quedará prohibida la venta de bebidas alcohólicas.

La Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México informó que se aplicará el periodo de ley seca para la realización en orden del proceso electoral de este domingo 2 de junio. La medida de suspender la venta de bebidas alcohólicas en la capital fue emitida en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México este miércoles 29 de mayo. Cabe señalar que este día también es el final de las campañas establecida como fecha por el Instituto Nacional Electoral.

La ley Seca se basa en los artículos 22 y 25 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos electorales, así como el artículo 300 y 358 del Código de Instituciones y procedimientos electorales de la capital, los cuales indican que en las elecciones tanto locales como federales que se celebran el primer domingo del mes de junio., las autoridades podrán limitar la venta de bebidas alcohólicas.

Ley Seca en 2024, foto: especial

¿Cuando inicia la ley seca?

De acuerdo con la información contenida en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, la ley Seca para las elecciones de este 2 de junio iniciará a partir de las 00:01 horas del sábado 1 de junio y hasta las 23:59 del domingo 2 de junio, por lo que se suspenderá la venta de bebidas embriagantes en este periodo. En caso de que una persona sea sorprendida, vendiendo o consumiendo alcohol, será remitida ante las autoridades correspondientes y podría hacerse acreedora a una multa.

Esta medida aplicará en las 16 alcaldías de la Ciudad de México para establecimientos mercantiles como vinaterías, tiendas de abarrotes, supermercados con licencia, tiendas de autoservicio y tiendas departamentales. En ese sentido, también están incluidos los servicios a domicilio y en los que se comercialicen y obsequien bebidas alcohólicas para el consumo humano. De esta manera, se busca garantizar el orden durante los comicios del domingo.

Fuente: Tribuna