Ciudad de México.- Para este jueves 30 de mayo de 2024, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) advierten una onda tropical, además de tornados, lluvia fuerte y granizo en diferentes entidades de la República Mexicana. A esto, se suman los efectos de la tercera onda de calor de la temporada, la cual traerá temperaturas superiores a los 45°C en diferentes entidades. ¡Aquí en TRIBUNA te compartimos el pronóstico del clima y el tiempo completo!
Mediante su boletín matutino, el SMN y la Conagua advierten que este jueves una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera continuará con los efectos de la tercera onda de calor de la temporada, con la que se advierten temperaturas que podrían superar los 45 °C en regiones Sinaloa, Michoacán, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Morelos, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco y Campeche, principalmente.
Te podría interesar
No obstante, también se verían afectados los estados de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Durango, Nayarit, Jalisco, Colima, Guanajuato, Querétaro (norte), Hidalgo (norte), Puebla (norte y suroeste), Yucatán y Quintana Roo, donde se espera calor intenso de entre los 40 y 45°C. ¡Recuerda mantenerte hidratado! Así como mantener la ventilación de espacios y evitar la exposición directa al Sol.
Conagua advierte onda tropical, tornados, lluvia y granizo este jueves 30 de mayo
Por otra parte, la Conagua señala que una línea seca sobre el norte de México, en interacción con el ingreso de humedad del Golfo, inestabilidad en niveles altos de la atmósfera y una corriente de vientos máximos, producirán chubascos y lluvias fuertes acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo en dichas regiones.
De igual forma, se esperan vientos fuertes a muy fuertes con posible formación de torbellinos o tornados en esas mismas zonas. En tanto, canales de baja presión se extenderán sobre el centro y sureste del país; estos, en combinación con inestabilidad en niveles altos de la atmósfera y el ingreso de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México, causarán chubascos y lluvias fuertes acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo en el occidente, centro y sureste del país.
Por último, se detalla que la onda tropical No. 1 se desplazará al sur de la Península de Yucatán, incrementado la probabilidad de lluvias en Campeche, Yucatán y Quintana Roo. ¡Toma precauciones!
Fuente: Tribuna / Comisión Nacional del Agua (Conagua)