Ciudad de México.- Este jueves 30 de mayo se conmemora el Corpus Christi o día de cuerpo de Cristo, solemnidad del cuerpo y la sangre de Cristo. Se trata de una ceremonia religiosa que tiene lugar 8 jueves después de la primera Luna llena del año. Se trata de un día lleno de tradición en México, que también se le conoce como el Día de las mulas debido a un origen extraordinario. Es por ello que ahora se muestran todos los detalles de la fecha.
El Corpus Christi es una festividad móvil de la religión católica, se celebra el jueves siguiente a la solemnidad de la Santísima Trinidad, la cual se lleva a cabo el domingo siguiente a Pentecostés. En 2024, el día del Corpus Christi se celebra este 30 de mayo de 2024 y tiene su origen en lo que se conoce como la Última Cena de Jesucristo junto a sus doce discípulos, durante la noche del Jueves Santo. Jesucristo convirtió el pan en la representación de su cuerpo y el vino, que representaba su sangre.
Se conmemora el jueves siguiente al noveno domingo, después de la primera luna llena de primavera del hemisferio norte. En algunos países se celebra el siguiente domingo, de acuerdo con el calendario laboral. En México también se conoce como el "Día de las Mulas" debido a una señal enviada por Jesucristo, cuando la mula de un creyente se arrodilló al momento de pasar el Santísimo Sacramento durante una procesión.
Después de ver este acto, el creyente decidió tomar la decisión de entregar su vida al sacerdocio. Cabe señalar que los feligreses tienen la costumbre de vender y regalar en la salida de los templos figuras hechas de barro, palma o de otros materiales con forma de mulas. Es así que se espera un día de tradición en las iglesias de México para conmemorar esta fecha.
Se debe de señalar que entre las celebraciones también se contempla una procesión que encabezan obispos y sacerdotes en las principales avenidas, se trata de los autoridades eclesiásticas principales y se exhibe también el cuerpo de Cristo en una custodia. La cual es acompañada por decenas de creyentes, quienes le agradecen por las promesas cumplidas.
Fuente: Tribuna